Concepto de colonización

La palabra colonización significa el efecto de colonizar, palabra de origen latino, originada en el verbo “colere” que significa cultivar la tierra. En este sentido se refiere a las personas que se trasladan de un Estado a otro, o de una zona de su propio país a una diferente, para establecerse en ese lugar, y dedicarse al cultivo de la tierra.

Los primeros homínidos de África oriental en cierta manera ya colonizaron aunque no fuera para cultivar, cuando se fueron dirigiendo a otras partes del planeta, para habitarlo. Ya cuando el hombre se volvió sedentario, hablamos de colonización, propiamente dicha, con el objetivo de cultivar. los griegos entre otros fines, colonizaron la zona del Mediterráneo, por la que se expandieron, entre los siglos VIII y VI antes de Cristo, para poder darles un lugar para vivir a los campesinos que no poseían tierras,siendo entonces en su mayoría, colonias agrícolas. Para poder fundarse una colonia, debía seguirse un procedimientro formal, elaborándose un proyecto que se presentaba a la Asamblea, decidiendo el consejo aristocrático en caso de aprobrse la moción, quienes iban a radicarse allí como colonos, nombrándose un jefe para la expedición, el que estaba encargado de decidir el lugar del asentamiento y dotarlo de defensa. Los elegidos como colonos ya no podían regresar a su ciudad, pues conformaban una unidad política independiente, aunque llevaban su panteón de dioses.

En otro sentido, se habla de colonización, como resultado de establecer colonias como lugares dependientes de un centro geográfico o metrópoli, que se adjudica su dominio, y a las que deben responder esas colonias, con fines diferentes a lo agropecuario. Por ejemplo, los fenicios colonizaron con fines comerciales.

Los romanos conquistadores, fundaron colonias fuera de su territorio originario, las que adquirieron por conquista y sometimiento de sus pobladores, conformando un inmenso Imperio que por su extensión debió dividirse en Oriente y Occidente. Las colonias eran todos los territorios que anexaron fuera de la península itálica, dando a sus pobladores la categoría de latinos coloniarii; con algunas restricciones en sus derechos políticos, lo que terminó en el año 212, cuando el emperador Antonino Caracalla, convirtió a todos los habitantes del imperio, salvo a los esclavos y a los libertos dediticios, en ciudadanos romanos plenos.

Tras la controvertida conquista del Nuevo Mundo por parte de Europa, a partir del siglo XV, aquel se convirtió en colonia de grandes Estados, como España, Portugal, Holanda, Francia o Inglaterra, quienes aprovecharon los recursos existentes en las tierras americanas, imponiéndoles un monpolio comercial y la imposibilidad de un gobierno propio, pues estaban sometidos a la metrópoli. Mucho más tarde, ya lograda la independencia americana, y dejando de ser colonias, se debió colonizar en el primer sentido, por ejemplo en Argentina, durante el gobierno de Justo José de Urquiza (1854-1860) donde se fomentó la inmigración de personas desde países europeos, a quienes se les asignaban tierras para que se instalaran allí, y las cultivaran, ante el vasto y despoblado territorio americano, quitado a los aborígenes. La inmigración de personas procedentes de Europa, fue la gran aspiración de los gobiernos argentinos, pues consideraban que allí radicaba la verdadera cultura. La Guerra Civil Española y las Guerras Mundiales, hizo crecer la colonización del territorio argentino, con gente que escapaba de las atrocidades de estos conflictos armados.

La colonización económica ocurre cuando el intercambio comercial internacional, deja mucho más provecho a una de las partes involucradas, creando dependencia en la otra. En África, en los albores del siglo XIX, se habían instalado factorías europeas, en las costas occidentales, usadas para traficar marfil y esclavos. Sin embargo, el despegue industrial europeo y su codicia, los impulsaron a conseguir materia prima para sus industrias, y África fue uno de los lugares elegidos para encontrarlas, realizando expediciones al interior del contnente africano para buscar nuevas rutas y objetos comerciables, como, por ejemplo, el aceite de palma.

No se conformaron con el colonialismo económico, sino que fueron por más. Para apropiarse de los territorios y transformarlos en verdaderas colonias bajo su dominio, sometieron a las poblaciones aborígenes, quedándose con sus tierras, aprovechándose de su superioridad bélica. A mediados del siglo XIX, había en Sudáfrica dos colonias británicas; Argelia, Túnez, Marruecos, somalia, entre otros, fue ocupada por los franceses; Guinea por España; Angola y Cabo Verde por Portugal, solo por emncionar algunos de los territorios colonizados.

La colonización cultural ocurre cuando un país, sin invadir materialmente el territorio de otro, le impone su cultura, como ocurre por ejemplo con Estados Unidos, que exporta su música, su idioma, o sus tradiciones, como por ejemplo, los "baby shower" o la celebración de Halloween.

La colonización del espacio es una aspiración humana, que hasta hace poco era un argumeto de ciencia ficción, pero que comienza a verse como una posibilidad real; que consiste en establecer asentamientos humanos fuera de nuestro planeta, siendo las probabiliddes más cercanas, instalarlas en órbitas, aunque obviamente el costo en recursos humanos, tecnológicos y de transporte es enorme y la adaptación del ser humano a esas condiciones de vida resulta muy complicado, por el efecto de la radiación, el impacto genético, los efectos de los cambios de gravedad, etcétera. Hay un proyecto de la NASA de colonizar la Luna en 2024.

Buscar otro concepto