Concepto de hoja

Etimológicamente, hoja proviene del latín “folium”, de allí que cada hoja o pieza de papel escrita, también reciba el nombre de folio (además de ser una hoja) cuando se las numera para su contralor, por ejemplo en documentos, como expedientes tribunalicios o libros de comercio.

En este sentido, llámase hoja, a un papel que sirve para escribir, dibujar o hacer cuentas, que puede estar suelta o unida a otras en cuadernos, carpetas o libros. Pueden ser lisas, rayadas o cuadriculadas, en papel o láminas finas, o cartulina. Por ejemplo: "Usé una hoja cuadriculada para hacer la tarea de geometría", "Las hojas de mi libro son gruesas y plastificadas" o "Mi carpeta tiene capacidad para pocas hojas". Las hojas aparecieron tardíamente en la historia de la humanidad, ya que inicialmente se imprimían los símbolos de la escritra con un objeto punzante sobre tablas de arcilla, hasta que en Egipto se inventó el papiro, una hoja que se extraia de una planta también llamada papiro, las que se enrollaban y guardaban en tubos de madera. El pergamino apareció en Grecia, en Pérgamo, el siglo II antes de Cristo, hecho con el cuero de animales. En Grecia y Roma, se emplearon tabas de madera enceradas, hasta que al fin, en China se inventó el papel hacia el año 105.

Cuando el material de la hoja es de acero y carbono, recubierto de estaño, recibe el nombre de hojalata, de gran utilidad industrial.

En las armas blancas y herramientas cortantes, se denomina hoja, a la cuchilla: "Debo afilar la hoja de mi cuchillo porque ya no corta lo suficiente"; y en las aberturas, como puertas y ventanas, la parte que sirve a los fines de la apertura o cierre; y además se dice que son hojas, cada una de las capas finas en que la masa se divide, como ocurre en el hojaldre.

Una hoja de ruta, es un papel donde consta un itinerario de viaje, con los lugares a visitar, escalas, tiempos y distancias, etcétera, con el fin de organizarlo; y por extensión, designa las anotaciones que se realizan como guía de algún proyecto, reunión, convocatoria, etcétera, donde se consignan los temas a abordar, los disertantes, las pausas que se harán, etcétera.

En Botánica, la hoja es un órgano de la planta, que brota a los laterales del tallo o ramas, cuya forma es laminar; en general de color verde, y su función principal es la fotosíntesis. Las hojas propiamente dichas reciben la denominación de nomófilos, en las cuales se diferencian tres partes: la vaina que es la porción más o menos ancha de la hoja, que de algún modo abraza al tallo; el pecíolo, que es un cabito que une la vaina al limbo; y el limbo, que es la parte laminar, que presenta dos caras, la superior y la inferior, y tres regiones: base, ápices y bordes. Los pétalos que conforman una flor también suelen ser llamados, hojas. Si las hojas de las plantas, que deben ser verdes, se tornan amarillas, es que están sufriendo de clorosis, por falta de clorofila, lo que imposibilitará que se produzca la fotosíntesis y la planta está en riesgo de morir. Puede deberse a exceso o falta de riego, deficiente iluminación o demasiado sol; falta de hierro o nitrógeno o presencia de alguna plaga.

En el Cine "Hojas de otoño" es una película estadounidense de 1956, que dirigió Robert Aldrich.

"El trueno entre las hojas" es una película argentina de 1958, debiendo su título a una leyenda aborigen, con la que se inicia el drama, que dirigió y protagonizó Armando Bó, contando en el rol femenino con la figura de Isabel Sarli. El argumento gira en torno a la explotación de los trabajadores de los quebrachales.

"Hojas de hierba" es una película estadounidense de 2009, que contó con el guion y la dirección de Tim Blake Nelson. Trata de dos hermanos gemelos con experiencias de vida muy diferentes, uno es profesor universitario y el otro cultiva marihuana. Sin embargo, se unirán en una empresa en común, destruir a un jefe narco.

Buscar otro concepto