Concepto de administrativo

Lo administrativo es lo referente a la administración, o actividad de administrar, entendiéndose por administrar la función de cuidado de intereses, propios o de terceros, a los que se sirve. Todo aquello que se oriente hacia un fin, sea o no lucrativo, requiere ser organizado, controlado y coordinado, y ahí se ubica el rol de la administración. El que ejerce la administración puede ser el dueño de su propio emprendimiento o no. Empleado administrativo es aquel que se desempeña en la administración pública o en una empresa privada, desarrollando esa función, para otra persona, física o jurídica, a cambio de un salario.

Etimología

La palabra administrativo nos remonta en su etimología al latín; donde administrativus, era el término, compuesto por el prefijo ad que indica «hacia», por minister que puede traducirse como «sirviente» y por el sufijo de relación ivus, y fue el que se tomó en el español, para designar esa calidad de servicio.

Administración privada

La administración privada es la que se ocupa de cuidar los bienes e intereses de particulares, o sea de aquellos que no conforman un órgano estatal. Si bien individualmente hay que administrar la vida propia hacia sus metas, tanto espirituales como materiales, en cualquier organización social, como por ejemplo en el seno de una familia, hay administración, cuando se decide por ejemplo, las inversiones o gastos y los ahorros en función de los ingresos. En general son las empresas las que cuentan con órganos administrativos especializados para desarrollar esa función, de administración de empresa, que le permiten a la empresa desarrollar su plan de acción en vista a sus fines.

La figura más significativa en la administración privada es el gerente de la empresa que dirige un cuerpo de empleados administrativos que planean, organizan, coordinan los recursos humanos y financieros, y controlan la vida de la entidad en vistas a un desarrollo eficaz y eficiente. La jerarquía es una característica de la administración, cuando ésta se ejerce por más de una persona.

Existe una carrera universitaria, que otorga luego de aprobadas las asignaturas correspondientes de acuerdo a un plan de estudios, el título de administrador de empresas.

Administración pública

La administración pública se refiere al cuidado de los bienes e intereses del Estado. La función administrativa en el ámbito estatal la ejerce el Poder Ejecutivo. En ejercicio de esta función la administración pública dicta actos administrativos, por ejemplo cuando se cobra un impuesto o se aplica una multa. El conjunto de leyes que rige esta función pública se denomina Derecho Administrativo, que regla la actuación de los órganos del Estado y su relación con los particulares, y la prestación de los servicios públicos. Quien ejerce la administración del Estado, debe hacerlo con honestidad y probidad, a riesgo de ser juzgado, si no lo hace, con agravantes para su delito, por su calidad de funcionario público. Una administración deficiente del estado puede llevarlo a caer en una crisis económica y endeudamiento externo, que genere graves efectos sociales: desempleo, alta inflación, falencia en la prestación de servicios públicos esenciales, etcétera. El conjunto de funcionarios administrativos estatales, constituye su aparato burocrático.

 

Citar este artículo

Fingermann, H. (30 de diciembre de 2008). Concepto de administrativo. Deconceptos.com. Actualizado el 26 de julio de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/administrativo

Buscar otro concepto