Concepto de consulta popular

La consulta popular es una expresión jurídica que designa la consulta (petición de opinión) que el Estado a través de sus gobernantes, le hace al pueblo, sobre algún tema relacionado con la gestión de gobierno o interés común, abriendo a tal fin las urnas para que la ciudadanía se exprese en forma afirmativa o negativa sobre la cuestión planteada, ejerciendo de este modo participación política.

Las consultas populares son típicas de la democracia directa cuando el pueblo decide de este modo todas las cuestiones políticas. En Atenas (Grecia) Solón en el 594 a. C. había instaurado la ekklesia, asamblea donde los ciudadanos tenían amplia participación, decidiendo en última instancia sobre la guerra o la paz, sobre designación de oficiales, etcétera. El pueblo romano también recurrió al plebiscito como forma de consulta popular, primero como asamblea solo de la plebe para sus propias cuestiones, y luego revistiendo sus decisiones, carácter general.

Modernamente, y tras la aparición de las modernas democracias a partir de la Revolución Francesa, es un modo de incorporar en las democracias representativas una participación, aunque sea pequeña, de la ciudadanía, no siendo entonces democracias indirectas, donde el pueblo una vez que elige a los gobernantes ya no delibera ni gobierna sino a través de ellos; sino democracias semi directas, como ocurre en Argentina desde la reforma de 1994 que incorporó la consulta popular, por parte del Ejecutivo o el Congreso, en el artículo 40 de la Constitución Nacional.

Dentro de la consulta popular se distinguen los referendos, que piden opinión sobre temas legislativos (primera parte del artículo 40 de la Constitución Nacional argentina) y los plebiscitos, sobre otros temas políticos, como por ejemplo cuestiones de límites, (segunda parte del artículo citado).

En América Latina, además de Argentina, cuentan con este sistema, Perú, Uruguay, Colombia, Bolivia, Venezuela, Paraguay y México, éste último país, desde febrero de 2018, especialmente referido a la posibilidad de reformas constitucionales. En la Unión europea son frecuentes las consultas populares.