Concepto de melómano

La palabra melómano proviene del griego: de “melos” cuyo significado es canto (emisión vocal rítmica) acompañado de música; más el sufijo “mano”, que es el que hace alusión a manía (estado anímico eufórico). Se aplica la calificación de melómano, a las personas que sienten pasión por la música, de tal modo que la anteponen a cualquier otro gusto o necesidad vital.

Ejemplo: "Si tengo que elegir un pasatiempo, la música es mi pasión, y hasta he dejado de descansar las horas necesarias para dedicarme con frenesí a ella, pues cuando escucho música o la compongo, me produce un estado de éxtasis"

Fue el músico y dramaturgo francés, Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais quien eligió este término en 1871 para designar a quien presenta una inclinación desmedida hacia este arte, aunque se aplica en el lenguaje cotidiano a todos aquellos que dedican gran parte de sus horas a la música, ya sea simplemente a escucharla sintiendo un disfrute exagerado, o a quienes la componen e interpretan, tratando de lograr la mayor calidad para experimentar ellos mismos y transmitir a terceros su propia obsesión, que les despierta sentimientos tan profundos que pueden conmoverlos y hasta darle sentido a su vidas.

Un melómano conoce los estilos musicales, la biografía de sus músicos favoritos, quiénes componben cada banda, cuando nacieron, si las composiciones son originales o no; coleccionan álbumes de sus cantantes y músicos favoritos, etcétera.

No se considera una patología, aunque como todo fanatismo, puede interferir en las relaciones sociales si se dejan de lado vínculos afectivos o parentales, al encauzar toda la atención en la música, descuidando a amigos o familiares. Muchas veces se construyen vínculos afectivos, formándose grupos de amistades en torno a esta pasión común, que se configura en una necesidad básica y la primera en su escala valorativa.

En el Cine, "El Melómano" es una película francesa muda, que se estrenó en el año 1903. Se trata de un cortometraje, que dirigió Georges Méliès. El protagonista es un docente, creador de una banda de música, que se traslada al campo, y allí logra crear con mucho ingenio, un enorme pentagrama, usando cinco líneas telegráficas que se encuentran enganchadas en postes eléctricos; empleando una enorme clave de sol.

La novela del escritor británico Nick Hornby “Alta fidelidad” (1995) pone a la música como hilo conductor de todas las acciones de los protagonistas. Esta obra con el mismo título fue llevada al cine en el año 2000 por Stephen Frears.

Buscar otro concepto