Concepto de clásico

La palabra clásico nos remite en su etimología al vocablo latino “classicus” que hacía referencia a los ciudadanos que pertenecían a las clases más ricas de acuerdo al censo poblacional que dividió a las personas residentes en Roma, por sus posesiones, según la reforma llevada a cabo por el rey Servio Tulio, que incluyó a los plebeyos como ciudadanos, estando hasta ese momento las asambleas solo integradas por patricios, aunque en las votaciones que se hacían por centurias las decisiones quedaban a cargo de los más adinerados.

Aulo Gelio abogado y escritor romano del siglo II, usó la designación de escritor clásico para aquel que escribía del modo más correcto.

Actualmente lo clásico es lo que sirve de modelo a imitar tanto en el plano artístico o científico como literario. Decimos así, por ejemplo, que “La Divina Comedia” o “El Quijote” son obras clásicas de la Literatura. Entre los autores clásicos de la Sociología, podemos mencionar a Augusto Comte, Émile Durkheim, Karl Marx y Max Weber.

El arte clásico se mide por criterios racionales. La Música clásica, desde el siglo XIX, alude a la música culta, en oposición a la mñusica popular, y se ejecuta en general en ambientes solemnes. Esta música es la que se formó a partir de la música litúrgica y de la secular de Occidente. Con la expresión danzas clásicas se hace referencia al ballet, que exige el empleo de determinadas técnicas.

En el Renacimiento, se consideró clásico, al arte y a la cultura griega y romana que procuraban hacer renacer, o sea que readquirieran su vigencia, como por ejemplo, las obras de Aristóteles o de Cicerón.

En Roma recibió el nombre de Derecho Romano Clásico, aquel que marcó su esplendor; abarcando desde la época de los hermanos Graco (133 a. C.) hasta el Bajo Imperio instaurado por el emperador Diocleciano en el año 284; caracterizado por el despliegue de una importante obra, tanto legislativa como jurisprudencial.

Cuando hablamos de una persona clásica hacemos referencia a que se ajusta a lo tradicional. En ese mismo sentido la educación clásica es la que resulta conservadora, centrada en el docente, con alumnos pasivos que repiten de memoria, textos impresos, y apuntes dictados por el maestro.

Cuando hablamos de clásico en el fútbol o en otros deportes de equipo, nos referimos al enfrentamiento con fines competitivos entre dos rivales que en forma habitual se disputan la victoria, como por ejemplo, Argentina y Brasil.

Citar este artículo

Fingermann, H. (12 de agosto de 2011). Concepto de clásico. Deconceptos.com. Actualizado el 1 de octubre de 2022. https://deconceptos.com/general/clasico

Buscar otro concepto