Concepto de positivismo

Por positivismo se entiende aquel pensamiento que resulta positivo, o sea que se atiene a lo cierto o verdadero. Lo verdadero a partir del movimiento de la Ilustración del siglo XVIII pasó a ser lo que puede ser comprobado por la experiencia. Es entonces cuando surgió el sistema filosófico llamado positivismo que solo acepta como certeros los conocimientos obtenidos a través del método científico que se basa en la experimentación. Todo lo que no pueda probarse por la experimentación no es conocimiento demostrado y por lo tanto resulta dudoso. Se descartan que sean ciertas las opiniones fundadas en la fe, en las generalizaciones o en las suposiciones. Esta corriente alcanzó su máximo desarrollo a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Fueron representantes del positivismo francés, entre otros, Augusto Comte (1798-1857), Piarres Lafitte (1823-1903) y Ernest Renan (1823-1892). En Inglaterra podemos mencionar a James Mill (1773-1836) a John Stuart Mill (1806-1873) y Charles Darwin (1809-1882).

El Sociólogo Augusto Comte, padre del positivismo y de la Sociología, intentó para dar certeza a la nueva ciencia, aplicarle el método experimental propio de las Ciencias Naturales, a esta Ciencia Social, a la que intentó convertir en una “Física social”, comparando a la sociedad con un organismo vivo. Para este autor, el método positivista, se fundamentó en lo «positivo» que puede entenderse como lo que es real o demostrable, oponiéndose a lo mentiroso o quimérico; como lo que es útil para mejorar la sociedad, en contraste con lo inútil; certero y preciso, para lograr un proceso evolutivo lineal, para lograr la armonía social; y lo relativo en oposición a lo absoluto, evitando las concepciones universales.

En Inglaterra, el utilitarista John Stuart Mill (1806-1873), se propuso transformar en ciencia positiva a la ética y la moral, como único medio de lograr la transformación social y la felicidad común.

En Derecho, el representante más destacado del positivismo fue Hans Kelsen (1881-1973) cuya obra “Teoría Pura del Derecho” deja claro que en su pensamiento sólo debe regir el Derecho Positivo (escrito) alejado de valoraciones morales, y de toda consideración al Derecho Natural, entendido como sistema de normas universales, eternas e impuestas por la propia naturaleza.

En Literatura, el positivismo da nacimiento al género literario de las novelas realistas, que rompió con el romanticismo. Un representante del género fue el novelista francés, Honoré de Balzac (1799-1850). En su monumental obra, «La Comedia Humana», que cuenta con 94 obras describió la sociedad francesa en el período comprendido desde la caída del imperio napoleónico hasta la Monarquía de Julio.

Buscar otro concepto