Concepto de cuantitativo
El vocablo cuantitativo proviene etimológicamente del latín “quantitas” que hace alusión a la cantidad, a lo que es posible cuantificar o medir y todo lo relativo a ella.
Se utiliza el término para referirse a ciertos tipos de investigación o análisis que toman en cuenta variables (datos) medibles o cuantificables con el objetivo de establecer estadísticas.
Es la metodología de análisis pregonada por el positivismo y de la que se muestra como principal mérito, su objetividad. Su utilidad es muy grande en el campo de las ciencias exactas y naturales, donde pueden obtenerse conclusiones más precisas, y formularse leyes universales certeras. Por ejemplo: «De una muestra de 2000 personas de entre 18 y 40 años, se ha demostrado que el nuevo medicamento, por ellos tomado, no produce reacciones adversas». Una investigación cuantitativa es aquella donde se emplean herramientas estadísticas y de anális matemático, para, a través de datos numéricos, describir fenómenos, explicarlos y predecirlos, o sea, anticiparse a su ocurrencia.
Puede hacerse un análisis cuantitativo en la etapa que precede al estudio científico propiamente dicho, para ordenar los datos que serán sometidos a la investigación; luego permite, al relacionar las variables, formular hipótesis, para sacar a posteriori conclusiones, a través de la experimentación.
En el campo social permite realizar estudios de mercado para estimar la preferencia de los consumidores o predecir por ejemplo resultados electorales, haciendo una muestra en este último caso de cuantos ciudadanos votarán a tal o cual candidato.
Otro ejemplo de este tipo de análisis puede ser medir la cantidad de analfabetos que existen en los diferentes países, lo que permite luego hacer una comparación a escala mundial.
En general cuando el universo a analizar cuantitativamente es muy grande, se toman muestras representativas del sector, y los resultados obtenidos, permiten generalizarse.
Entre los métodos de análisis cuantitativo podemos mencionar: 1. La observación estandarizada donde se miden patrones conductuales, 2. la encuesta estandarizada, donde el sujeto contesta preguntas cerradas, de elección múltiple, sin poder acotar valoraciones, por ejemplo: ¿Cuál de estas estrategias de aprendizaje le resultaron más útiles? Responda del 1 al 4 siendo 1 la más útil a su criterio, y 4 la menos eficaz. Opciones: Técnica de subrayado, mapa conceptual, cuadro sinóptico y síntesis. 3. Recolección de datos numéricos mediante experimentación y 4. Análisis de datos medibles en textos e imágenes.
El otro método de análisis es el cualitativo, que faculta la toma de posición o valoración frente al tema objeto de análisis, siendo más flexible y dinámico, pero sus conclusiones no tienen validez universal. El análisis cualitativo es más dificil de analizar para sacar conclusiones y demanda más tiempo, pues el procesamiento de datos no es mecánico.
Fingermann, H. (14 de julio de 2011). Concepto de cuantitativo. Deconceptos.com. Actualizado el 17 de septiembre de 2022. https://deconceptos.com/general/cuantitativo
Concepto siguiente >> |