Concepto de cualitativo

Del vocablo latino “qualitativus”, que se refiere a la calidad de algo, al “qué” o “qualis” del objeto, en cuanto a sus características esenciales que lo hacen ser lo que es. La calidad analiza un objeto, proceso o situación para determinar su grado de excelencia, eficacia y perfección, comparado con otros objetos o fenómenos.

Se utiliza el término para diferenciar la investigación cualitativa de la cuantitativa, que es medible y cuantificable y se basa en estadísticas. En la primera se indagan sobre las razones, los motivos o causas de un hecho o fenómeno, a fin de explicarlo, teniendo una fuerte carga valorativa, y siendo su uso frecuente en las Ciencias Sociales, ya que no se conforma al método científico, que es empírico, sino que es constructivista y crítico. Ambos métodos no se excluyen sin embargo entre sí, sino que pueden resultar complementarios.

Por ejemplo: si tomamos como objeto de investigación el aprendizaje escolar, la investigación cuantitativa averiguará cuántos alumnos lograron aprender ciertos contenidos y cuáles no. Para ello se puntuará un examen y se evaluará de acuerdo a las respuestas acertadas o no, que preferentemente serán objetivas (selección entre respuestas múltiples, verdadero o falso, etcétera).

En un análisis cualitativo de la información, en la evaluación se tenderá a hacer preguntas de desarrollo, tomándose en consideración si se captó la idea principal, si la redacción es la adecuada, si se integraron los contenidos etcétera, para poder concluir si se logró o no el aprendizaje. En este último caso existe mayor carga valorativa, pues el sujeto imprime en el análisis y en las conlclusiones sus propias ideas, su subjetividad, aunque tampoco hay que descartarla totalmente en la investigación cuantitativa, ya que los ítems que incluye, también obedecen a lo qué quiere evaluar el que realiza el test, y por lo tanto fueron valorados cómo conocimientos importantes.

En una investigación cualitativa se usarán como técnicas de recolección de la información, entre otras, la observación participante y las entrevistas abiertas, que son las que permiten al encuestado explayarse en sus respuestas. Por ejemplo en una encuesta cuantitativa se le requiere a la persona: "Elige entre las siguientes opciones la que te parezca adecuada, para el siguiente enunciado: "Has sufrido violencia física familiar en la infancia". opciones: "Reiteradamente" "esporádicamente" o "nunca". En una entrevista de investigacion cualitativa se le preguntaría para el mismo tema de investigación: "Relata qué maltratos físicos por parte de familiares, has sufrido en tu infancia".

Cuando investigamos tomamos querramos o no, alguna posición al respecto, sea la investigación cuantitativa o cualitativa, pero en esta última, las propias ideas se muestran más fuertes, porque no nos basamos en números, que son los que confieren la objetividad. Como el objeto investigado en Ciencias Sociales es el propio ser humano, es difícil no colocar nuestros sentimientos en la investigación.

Buscar otro concepto