Concepto de método de observación

La observación como método, consiste en la utilización de los sentidos, para obtener de forma conciente y dirigida, datos que nos proporcionen elementos para nuestra investigación. Constituye el primer paso del método científico, que nos permite, a partir de ello, elaborar una hipótesis, y luego vuelve a aplicarse la observación, para verificar si dicha hipótesis se cumple.

Siempre que vayamos a investigar, debemos partir de plantear el problema y los objetivos, ubicándolo dentro e un marco teórico. En base a ello se hará la observación, que puede ser cuantitativa y/o cualitativa.

El observador si bien cumple un rol activo, no interactúa con el objeto de su observación, sino que recolecta datos y patrones de conducta. En algunos casos, cuando se trata de sujetos, éstos pueden saber que están siendo observados, o desconocerlo. La observación puede realizarse en su ámbito natural o en el laboratorio. La observación puede ser efectuada por seres humanos, o por dispositivos mecánicos.

Para que lo observado sea confiable, debe hacerse de la manera más objetiva posible (la objetividad total es imposible) estar planificada y orientada a un fin, para tomar en cuenta lo que es importante prestarle atención y desechar los aspectos inútiles. La observación debe estar sujeta a comprobación.

El observar no modifica el objeto de análisis, como sí ocurre en la experimentación, se limita a verlo, tocarlo, oírlo, pero sin alterarlo. Pueden de la observación resultar datos positivos que confirman nuestras hipótesis, o refutarlas.

La observación como método puede aplicarse tanto en las Ciencias Sociales como en las Ciencias Naturales.

Citar este artículo

Fingermann, H. (24 de enero de 2013). Concepto de método de observación. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/metodo-de-observacion

Buscar otro concepto