Concepto de método

Teniendo en cuenta su etimología que nos remite a la significación “con camino” puede conceptualizarse al método, como el camino, trazado por medio de reglas y procedimientos, que conduce a un fin. Supone un orden lógico de pasos para llegar correctamente a la meta.

Los métodos de investigación son aquellos que conducen al logro de conocimientos. Los métodos de sistematización son los que ordenan los conocimientos que ya se poseen.

Entre los métodos de investigación se hallan: 1. El método deductivo que parte de un principio general, para arribar a conclusiones particulares. Por ejemplo: Premisas: “Todos los hombres son racionales”, “Pedro es hombre”. Conclusión: “Pedro es racional”. 2. El método inductivo que parte de premisas particulares para llegar a una conclusión general. Por ejemplo: premisas: “Las rosas amarillas huelen bien”, “Las rosas blancas huelen bien”, “Las rosas rojas huelen bien”. Conclusión: Todas las rosas huelen bien.3. Método analógico: Que infieren la semejanza, entre dos materias de estudio, a partir de ciertas características similares. Ejemplo: Premisas: “Martín es un niño aplicado, tiene siete años y juega con sus amigos”. “Julián es un niño aplicado, tiene siete años, juega con sus amigos y siempre está contento. Conclusión: Martín siempre está contento.

René Descartes, filósofo del siglo XVI, escribió entre muchas obras, una muy célebre titulada "El discurso del método", que fue publicada en Holanda, anónimamente en el año 1637. Consideraba al método como reglas para llegar a la verdad de modo fácil y sencillo. Para descartar la falsedad, sin gran esfuerzo intelectual, elaboró un método que debía reunir los siguientes requisitos: Aceptar como evidencia solo lo que fuera evidente a la comprensión (su única verdad era la propia existencia), descomponer el problema en sus elementos constitutivos, realizar la síntesis desde los elementos simples a los complejos, enumerar y revisar los resultados de la investigación. Los sentidos no le proporcionaban certeza, por ello, como exponente del racionalismo, buscó encontrar algo de lo que no pudiera dudar. En la cuarta parte de su obra, expone a la duda como método para llegar a una verdad indubitable, y de lo único que puede concluir que es certero y no sujeto a dudas es de que él es un sujeto pensante, de ahí su frase "pienso, por ende, existo".

Modernamente el método científico aparece como un procedimiento, que formula hipótesis y las contrasta para extraer conclusiones por deducción, siendo éstas permanentemente sujetas a confrontación con la realidad experiencial. Si chocan con ésta, se abandonan.