Concepto de monografía
Es el análisis sistemático y crítico, hecho por escrito, de un tema específico, utilizando diversas fuentes, realizado por una o varias personas, con fines de compilación (análisis comparativo y crítico de la bibliografía existente sobre el tema) o investigación (descubrir algo novedoso o inédito sobre la cuestión) o exposición de casos, que pueden ser cotejados con otros (se utiliza en materias de índole práctico, como medicina) partiendo de una hipótesis que se pretende confirmar o rechazar.
La palabra moniografía se compone de los siguientes términos de origen griego: El prefijo «mono» que indica que algo es único, «grapho» en el sentido de grabar o escribir, y el sufijo formadpr de sustantivos abstractos, «ia».
Lo primero que debemos tener para iniciar el trabajo monográfico es el tema, que puede haber sido ya asignado, o sujeto a elección de quien lo va a realizar. En el último caso convendrá no elegir un tema al azar, sino seleccionar varios, e investigar sobre ellos, para conocer cual es el más interesante, y el que presenta más temas polémicos o dignos de profundizar. Es conveniente la consulta a especialistas para obtener asesoramiento confiable, y delimitarlo lo más estrictamente posible, a un aspecto determinado, para que pueda abordárselo en su totalidad. Además es preciso que quien va a realizar el trabajo sienta que es un tema interesante de estudio, ya que así su interés será mayor, y el resultado más satisfactorio.
Una vez seleccionado el tema, se debe reunir el material, que puede consistir en bibliografía, extraída de bibliotecas reales o virtuales (conviene cotejar información de ambas). Recordar que en la bibliografía virtual es preciso asegurarse que la fuente de información sea confiable). Es muy interesante recurrir a artículos periodísticos que muestren la perspectiva real del problema en su aplicación práctica, realizar entrevistas a profesionales y conocedores de la cuestión, o recurrir a datos estadísticos.
El trabajo en su redacción definitiva debe estar precedido por una carátula con los datos del autor, y el tema a desarrollar; luego debe poseer una introducción que explicite el, o los objetivos, un índice que facilite la lectura, y luego del contenido propiamente dicho, o desarrollo, que puede estar dividido en títulos y/o capítulos, expuesto en un número considerable de páginas (algunos autores hablan de por lo menos cien, y otros sostienen que mientras sea interesante, no importa si contiene pocas páginas) en forma clara, sin faltas ortográficas, argumentado y razonado. Posteriormente debe realizarse una conclusión, que incorpore la opinión personal del autor. Lo último que debe anexarse es el material bibliográfico utilizado, ordenado alfabéticamente, por autor.
Fingermann, H. (14 de octubre de 2008). Concepto de monografía. Deconceptos.com. Actualizado el 29 de marzo de 2020. https://deconceptos.com/general/monografia
Concepto siguiente >> |