Concepto de reporte

Un reporte, es la acción y el efecto del verbo “reportar”, que procede del latín “reportare”, integrado por el prefijo regresivo, “re” y por “portare”, en el sentido de llevar. Por lo tanto, un reporte, importa regresar al origen o al punto desde donde algo comenzó, dándolo a conocer, siendo sinónimo de noticia o informe, sobre algo que sucedió, especialmente referido, a hechos recientes.

El reporte es elaborado para diversos fines, y por propia iniciativa de quien lo hace o a pedido de otros, que puede ser un superior, siempre con el fin de divulgar un contenido, de relevancia variable. En el ámbito periodístico, los que recaban y divulgan esa información, se denominan reporteros.

De acuerdo al tema a abordar, los reportes pueden ser científicos o técnicos, y por su finalidad, expositivos o descriptivos (muestran el tema en sus generalidades) o analíticos (más profundos). Por su objetivo, pueden ser meramente informativos o tratar de convencer (persuasivos).

Ejemplos de uso: “Confeccionaré un reporte sobre los acontecimientos que conmovieron al mundo en la última década, y lo presentaré en el próximo encuentro académico de mi facultad, donde nos pidieron que expongamos temas de interés general”, “El periodista hizo un reporte minucioso sobre el crítico estado del tránsito, afectado por marchas de protesta, y bregó porque se arbitre alguna solución”, “El reporte que hizo el Presidente sobre las obras que viene haciendo, durante su gestión de gobierno, no fue del todo claro”, “Se presentó el reporte sobre el número de afectados por la epidemia”, “Me pidieron que presente un reporte semanal de los avances de mi investigación, si quiero continuar recibiendo la beca” o “Necesito que se reporte, por parte de mis empleados, lo que sucedió con la mercadería de mi comercio, ya que falta mucha de ella, y no están los correspondientes ingresos por ventas”.

El reporte, puede ser, de acuerdo a cada caso, oral, si no necesita quedar del mismo, constancia documentada; o escrito, lo que, en general, se hace en formato digital, muchas veces acompañado de gráficos y tablas, si correspondiera, de acuerdo al tema. El formato es variable, pero, debe incluir, indefectiblemente, un título que exprese el tema, un desarrollo, indicando las fuentes en las que se basó, y una conclusión.

En el Cine, “Reporte clasificado”, es una película, dramática, estadounidense, de 2019, cuyo título original es “The Report”, dirigida por Scott Z. Burns. Se trata de un thriller, donde se investiga el programa de la CIA, para la investigación de testigos, para esclarecer el atentado del 11 de septiembre de 2001, denunciándose torturas.