Concepto de porte

La palabra porte, procede del verbo portar, del cual es su acción y su efecto. Portar arribó al español, desde el latín “portare” que se traduce como llevar.

Porte es usado para ordenar o pedir a alguien que lleve algo, por ejemplo: “Le pedí a mi primo que porte una mochila cuando venga a visitarme así le doy para que se lleve, varias galletas que le preparé”, “Me dijeron que si encuentra la policía a alguien que porte armas sin autorización, se lo llevan detenido” o “Me ordenaron que cuando salga de mi casa a la noche, porte documentos”.

También se usa como sufijo, siendo un ejemplo, la palabra transporte, aludiendo a lo que se lleva de un lugar a otro. El dinero que corresponde al pago de las mercancías transportadas, también se denomina porte. Otro caso de su uso como sufijo, es el vocablo aporte, donde le antecede al sufijo porte, el prefijo “ad” en el sentido de “hacia”, referido a una contribución dirigida hacia algo o alguien. Por último, mencionaremos al sustantivo reporte, donde el sufijo que nos ocupa, se complementa con el prefijo de retroceso, “re”, indicando, llevar algo hacia atrás, refiriéndose a un suceso o noticia, que se da a conocer.

Porte, es, además, la apariencia física de una persona, su modo de pararse o de moverse, por ejemplo: “El porte altivo del patrón, lo hacía fácilmente reconocible entre la gente humilde que trabajaba en su fábrica, humillada por su vanidad, pero pronto tuvo que cambiar su actitud, pues los obreros se rebelaron contra sus injusticias”, “La modelo desfilaba por la pasarela, con un porte elegante, luciendo prendas lujosas”, “Me llamó la atención el porte ceremonioso de los granaderos durante el desfile”, “El muchacho caminaba con porte desgarbado, lloroso y cabizbajo, indiferente a las miradas de los demás” o “Tiene un porte de caballero, pero cuando habla se demuestra su escasa cultura”.

El porte, referido a las cosas, alude a su tamaño, por ejemplo: “Los camiones de gran porte, tienen un carril exclusivo para que se desplacen, para no entorpecer la circulación de vehículos más ligeros”.

Porte Maillot es el nombre de una estación del metro parisino (Línea 1) que conecta con la línea C. Posee siete accesos, y cuenta con dos medias estaciones, cada una con sendas vías y andenes laterales.

Una estación correspondiente a la línea C de RER (red ferroviaria exprés regionales) es la de Porte de Clichy, que sirve como conexión con la línea 13, del metro, de la capital francesa.