Concepto de criminal

Se denomina criminal al autor de un crimen, que es un término equivalente a delito, aunque a veces se lo entiende como delito, o sea conducta antijurídica, tipificada por la ley, pero grave.

El Código Penal de Chile distingue los delitos, por su gravedad: en crímenes, simples delitos y faltas, con graduación de penas de acuerdo a ello. Por ejemplo las condenas perpetuas son impuestas a los criminales. Quienes cometen delitos se llaman delincuentes, quienes ejecutan crímenes, se denominan criminales.

Psicología y sociología criminal

Las sociedades han debido soportar la existencia de criminales en todas las épocas, y siempre fue una preocupación saber por qué se cometen esos horrendos hechos. Lombroso (1835-1909) fue un criminólogo y médico de origen italiano, expositor del positivismo en materia de criminología, fundador de la antropología criminal, que estableció parámetros físicos y genéticos, para determinar la tendencia a cometer delitos y crímenes, surgiendo la teoría de la existencia de “criminales natos” predeterminados por la naturaleza, por poseer una evolución incompleta, para cometer delitos.

Actualmente la sociología criminal intenta explicar al delincuente como producto de rasgos innatos y de la interacción social, buscando medidas preventivas y también a posteriori del hecho, para evitar nuevas conductas punibles. Esto debe ser integrado con una política criminal por parte del Estado, para prevenir y combatir el crimen.

En derecho

Bandas criminales, son asociaciones de personas que se unen con el fin de cometer crímenes. Son sancionados con penas más duras, pues representan mayor peligrosidad.

Los Códigos Penales de los diversos estados se encargan de describir las conductas, a veces sin distinguir entre delitos y crímenes, lo que resulta de la graduación de las penas. A mayor gravedad del delito (crimen) mayor sanción.

Cuando no se logra descubrir al autor de un crimen, se dice que resultó impune. A lo largo de la historia existieron casos emblemáticos de crímenes sin resolver, a pesar del dicho que afirma que «no hay crimen perfecto».  Solo por mencionar algunos citaremos el caso de Jonbenet Ramsey, una hermosa niña de Colorado, que fue asesinada en navidad en el año 1996. Había ganado varios concursos de belleza y los sospechosos fueron varios, incluyendo a su propia familia, pero nada pudo comprobarse. Otro crimen impactante fue el Madeleine McCann, de tan solo tres años cuando desapareció de la habitación en la que se alojaba con sus hermanos, mientras sus padres cenaban a pocos metros en un complejo hotelero donde vacacionaban en una playa de Portugal.

En literatura

Existen un género literario llamado novela criminal, donde se relatan estos delitos graves, reales o imaginarios. La novela «Crimen y castigo» del escritor ruso Fiódor Dostoyevski (1821-1881) explora los laberintos de la psiquis, al aventurarse en la miseria que sufre el protagonista, no solo material sino espiritual, ya que decide robar a una anciana, a la que considera sin valor, porque sus acciones son reprochables al ser una usurera. La asesina pero también termina con la vida de la pobre hermana de la anciana, que es una buena mujer, debiendo convivir a partir de entonces con la culpa y el miedo de ser descubierto.

Citar este artículo

Fingermann, H. (12 de enero de 2009). Concepto de criminal. Deconceptos.com. Actualizado el 17 de agosto de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/criminal

Buscar otro concepto