Concepto de lesiones

Lesión, en sentido amplio es cualquier daño que se produce a ciertas cosas materiales (órganos del cuerpo, patrimonios) o en sentido figurado, inmateriales (espirituales) o a personas. Ejemplo: «La crisis económica que azota la región ha lesionado el patrimonio de mi empresa«, «Sufrí una lesión en la rodilla al caerme de la escalera» o «Sentí que se me lesionó mi amor por ti, cuando descubrí que me eras infiel».

En las personas y sus consecuencias jurídicas

Toda lesión implica un daño, físico y /o mental, las lesiones son el plural, o sea varios daños. Las lesiones pueden ser causadas accidentalmente, por descargadas eléctricas, por el frío, por la acción del sol, por caídas, o por causa de enfermedades.

El sujeto activo, el que produce las lesiones, puede ser un fenómeno natural, una planta, un animal, una cosa u otra persona.

En estos casos, se trata de accidentes, y no hay responsabilidad ni civil ni penal, salvo que la persona tenga contratado un seguro por accidente (obligatorio en los contratos de trabajo) que le cubra los gastos de curación.

Cuando son provocadas por una o varias personas, en forma intencional, dan lugar al delito de lesiones. Si son cometidas con culpa, o sea sin intención, pero por descuido o negligencia de un tercero, también dan lugar a condena, aunque de cuantía menor. Por supuesto las lesiones para ser punibles deben tener cierta entidad y provocar algún perjuicio físico o psíquico al agredido.

Hay graduación de las lesiones, en leves (como raspaduras, excoriaciones, fracturas, que requieran tratamiento médico); en graves, cuando se transforman en daños permanentes o que le impidan su trabajo por más de un mes; y gravísimas, cuando las lesiones revistan la condición de incurables. Penalmente la graduación de las penas se incrementa con la gravedad de la lesión ocasionada.

En los deportes

Los deportes son un ámbito donde las lesiones se producen con gran frecuencia, originando fracturas, esguinces, luxaciones, distensiones, etcétera. La lesión ósea es la que comúnmente entendemos como rotura o fisura de huesos, que puede ser completa o parcial, y se visualiza mediante placas radiográficas. Se considera que el daño reviste el carácter de lesión cuando inhabilita al deportista para continuar con su práctica, al menos por 24 horas.

En los derechos

Se habla también de lesiones de derechos, cuando se violan o no se permiten ejercer esas facultades. Por ejemplo, se ha lesionado mi derecho de defensa en juicio, porque no escucharon mi declaración o me rechazaron la demanda sin fundamentos convincentes o se ha lesionado mi derecho de trabajar, por no dejarme ingresar a mi puesto de trabajo por mi vestimenta que no perjudica para nada la imagen de la empresa.

Citar este artículo

Fingermann, H. (12 de enero de 2009). Concepto de lesiones. Deconceptos.com. Actualizado el 18 de agosto de 2023. https://deconceptos.com/general/lesiones

Buscar otro concepto