Concepto de policía

La policía es un organismo pública cuya función es velar por la coservación del orden pública y la seguridad de los ciudadanos, siendo el brazo ejecutor de las órdenes que impartan las autoridades gubernamentales. Cada uno de los integrantes de las fuerzas policiales recibe también la denominación de policía.

Etimología

Procede del griego πολιτεία, de donde pasó al latín como politīa. Tanto en Atenas como en Roma había funcionarios encargados del orden púbico y de contener y hasta reprimir actos violentos. En Atenas había diez comisarios, y en la república romana la policía de la ciudad estaba a cargo de los ediles.

Historia

Si bien ya Platón y Aristóteles hablaban de policía, como garantía de orden y seguridad de las ciudades, y los romanos dejaron esta facultad a los ediles, en la Edad Media fue utópica la realización de este poder ante los privilegios feudales.

En el siglo XV, la Santa Hermandad sería el antecedente más remoto del control policial sobre la ciudadanía. La Policía Nacional francesa fue creada como consecuencia de la Revolución Francesa de 1789. En el año 1800 se establecía la Policía de la ciudad de Glasgow (Escocia). En 1829 nacía la Policía Metropolitana de Londres. La Policía de Toronto en Canadá data del año 1834, el Departamento de Policía de Boston en 1839 y el de Nueva York en 1845.

Origen del término

Cuando el Estado se constituyó como garante de la seguridad de los miembros de la comunidad se creó la policía, característica esencial del estado moderno, con la misión de prevenir actos delictivos, de desorden o inmorales, en la vía pública, y controlarlos en caso de que estos actos acontezcan. También colabora en catástrofes y emergencias públicas.

Poder de policía

Si bien la policía tiene como objetivo mantener el orden y la seguridad públicos, en muchos casos también puede ser un instrumento político para sostener poderes despóticos. Así tristemente célebre fue la policía secreta del régimen nazi, conocida como GESTAPO, creada en Prusia, en 1933.

John Marshall acuñó en un fallo jurisprudencial la expresión poder de policía, que en el siglo XIX quedó establecido como el poder estatal de brindar seguridad ciudadana, aunque el término es muy cuestionado ya que los poderes del estado son tres (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

En Argentina

En Argentina, la organización federal del territorio diferencia la policía provincial, con competencia en cada una de las 23 provincias, y la Policía Federal, con atribuciones en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias en caso de que se cometan delitos federales. La Prefectura Naval Argentina tiene la función de guardacostas, y la Gendarmería Nacional con funciones de seguridad en general, pero sobre todo en áreas de frontera. Todas estas fuerzas dependen del Ministerio del Interior.

En Estados Unidos

El Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD) creada en el año 1845 representa la fuerza de mayor envergadura en el país, con muchos servicios especiales como la Unidad de Servicios de Emergencia,  patrullaje portuario, unidad canina, la unidad de apoyo aéreo, la anti explosivos, la de narcóticos, etcétera.

En Colombia

A cargo de la seguridad pública de este país está la Policía Nacional de Colombia, un cuerpo civil armado, comandado por el presidente de la República, adscripta desde el año 1953 al Ministerio de Defensa.

Cuestionamiento

Muchos integrantes de las fuerzas policiales en todos los países han sido cuestionados en su accionar, especialmente por hacer abuso de la fuerza y las armas que portan. Ejemplo de ello, es la conocida masacre de Wilde, ocurrida en esa localidad argentina, el 10 de enero de 1994,  donde la policía bonaerense, donde los policías (en total 11) persiguiendo a dos delincuentes que antes habían prestado servicios ilegales para ellos, confundieron sus autos con el civiles, mataron a cuatro personas inocentes.

En Literatura y Cine

El género policial, en argumentos literarios, televisivos, teatrales o cinematográficos, cuentan con policías como sus protagonistas, siendo sus antagonistas asesinos, ladrones o estafadores.

 

Citar este artículo

Fingermann, H. (13 de enero de 2009). Concepto de policía. Deconceptos.com. Actualizado el 20 de agosto de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/policia

Buscar otro concepto