Concepto de seguridad

La seguridad puede definirse por su contrario, como la ausencia de peligro o de riesgo para algún bien, como pueden ser la vida, la integridad física, la destrucción de la materia, a pérdida de bienes personales, etcétera.

Etimología

Del latín “securitas”, implica ausencia o minimización de riesgos, en los avatares de la vida.

Lugar seguro

Un lugar seguro es donde uno puede vivir tranquilo, sin temores de ser agredido por causas externas. Las fuerzas de seguridad de un Estado son las encargadas de controlar la observancia de las leyes para que los habitantes puedan ejercer sus actividades con la sensación de seguridad. Hay pocos países en el mundo que pueden considerarse seguros. La violencia, la marginalidad, el terrorismo, el hambre, son factores que atentan contra ello. El Estado en la mayoría de los casos está deficientemente preparado para prevenir, controlar y sancionar las situaciones de inseguridad.

Seguridad vial

La seguridad vial, implica la sensación de tranquilidad que sienten conductores y peatones en la vía pública, cuando se respetan las normas de tránsito.

Seguridad contractual

La seguridad en las transacciones comerciales, son las garantías con las que cuenta un acreedor para poder satisfacer su crédito en caso de que no cumpla voluntariamente, el deudor, con sus obligaciones. Además de poder tener un Poder Judicial eficiente, que garantice el acceso a la justicia y la resolución rápida y legal de los conflictos, los créditos pueden asegurarse con garantías personales, como el caso de la fianza, donde aparece otra persona aparte del deudor que compromete su patrimonio para responder por la deuda; o reales, como son la prenda o a hipoteca.

El contrato de seguro es un acuerdo voluntario por el cual una persona decide disminuir los riesgos de situaciones cotidianas, pagando una prima a cambio de ser compensado económicamente si ocurre un determinado siniestro: robo, choque automotor, enfermedad, muerte, etcétera.

En Psicología

La seguridad como concepto psicológico, alude al estado de equilibrio mental que le permite a una persona sentir confianza en su propio yo, y enfrentar positivamente las dificultades de la vida. Una persona insegura es la que debe refugiarse y apoyarse en otros, para poder sobrellevar sus problemas, que lo angustian y desbordan.

No se puede estar seguro de lo que acontecerá en el futuro y los planes pueden frustrarse, pero una persona segura, es la que sabe adaptarse a esos avatares y reinventarse, saliendo airoso y fortalecido de cada contratiempo.

Fuerzas de seguridad

Las fuerzas de seguridad o del orden son los mecanismos de los que dispone el Estado, a través de su poder de policía, para restablecer el orden que ha sido roto: «Las fuerzas de seguridad ganaron las calles cuando se advirtió de un posible atentado terrorista» o «Debieron presentarse las fuerzas de seguridad en el banco, para evitar el robo del mismo».

Seguridad social

La seguridad social, es la misión del estado, de proveer a las personas del resguardo de su salud física y mental, y prever los beneficios que se le asignarán en caso de enfermedad, accidente, discapacidad, vejez, etcétera.

En lo laboral

La seguridad e higiene en el ámbito laboral son fundamentales para preservar la salud física y psíquica de los trabajadores, lo que representa tener un ambiente limpio, protegido, por ejemplo, con matafuegos, una estructura firme, provisión de cascos en lugares de riesgo (por ejemplo, entre los trabajadores de la construcción) inspección de las instalaciones eléctricas, limpieza, etcétera.

Seguridad informática

Seguridad informática es estar libre de riesgos en cuanto a los programas y a la información del sistema informático.

Citar este artículo

Fingermann, H. (10 de enero de 2009). Concepto de seguridad. Deconceptos.com. Actualizado el 15 de agosto de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/seguridad

Buscar otro concepto