Concepto de avatar

La palabra avatar, procede del sánscrito “avatāra” referido, en el hinduismo, a la encarnación de una divinidad, especialmente referida a Vishnú (que se reencarna en Krishna, que se manifiesta ante situaciones injustas, para proteger la virtud y destruir el vicio; y Rama, el sétimo avatar, cuyo fin es luchar contra el rey demoníaco, Rávana, por ejemplo). En el hinduismo, Vishnú es el dios protector, del cual nacieron otros dos dioses, el dios creador Brahma y el dios destructor, Shiva. La primera reencarnación de Vishnú, fue Matsya, que adoptó la forma de pez, con el fin de proteger al primer hombre, que fue Manu, al que salvó de la inundación. La segunda reencarnación fue Kurma, en forma de tortuga. Buda es el noveno Avatar, cuyo fin es liberar a las personas del deseo y de las constantes reencarnaciones.

Las reencarnaciones de los dioses, se producen en un ser vivo de nuestro medio, ya sea una persona o un animal.

El objetivo del avatar, es restablecer el orden que provocaron los demonios, y así restablecer el dharma o ley religiosa.

Algunos hindúes no ortodoxos, creen que varios íconos religiosos han sido avatares, como Zoroastro, el creador del zoroastrismo en el siglo VII antes de Cristo, Buda, del Budismo en el siglo V antes de Cristo, o el mismo Jesucristo, en la religión cristiana.

A partir del siglo XIX, se emplea el término avatar en sentido figurado, como equivalente a transformación.

Otro uso del vocablo es como sinónimo de contratiempo, peripecia o vicisitud, por ejemplo: “Los avatares de la vida, me han enseñado más que los momentos felices” o “Con tantos avatares, no sé cómo es capaz de sonreír, todavía”.

En Informática, un avatar es una representación gráfica que se emplea para identificar a un usuario de Internet, por ejemplo en un juego o en un foro. Puede tratarse de un dibujo, un ícono, una fotografía o un “gif”.

En el Cine, “Avatar” es una película de ciencia ficción, aventura y acción, estadounidense, estrenada en 2009, con guion y dirección de James Cameron. Está ambientada en una Luna de nombre Pandora, en el año 2154, lugar habitado por humanoides, que tiene la solución para la crisis energética que sufre el planeta Tierra, pero que creará un conflicto entre los habitantes de ambos lugares.

Buscar otro concepto