Concepto de inseguridad

La inseguridad es el antónimo y la negación de la seguridad (del latín “seguritas” que significa no guardar cuidado ni preocupación ni temor). Por lo tanto la inseguridad es un estado anímico de preocupación motivado por sentirse no seguro, y por lo tanto, temeroso. Esto puede deberse a características propias de la personalidad, que hace que ciertas personas no crean en sí mismas como capaces de lograr las metas propuestas, provocado por una baja autoestima, o que consideren falsamente que los demás, sean personas u objetos que lo rodean, puedan alterar su tranquilidad y ponerle obstáculos provocándole riesgos en su vida, sus propiedades, o sus acciones. Esto provoca que la persona insegura tienda a aislarse y sea extremadamente tímida; o a veces puede tener el efecto contrario, ya que para ocultar su inseguridad, puede ser que se muestre arrogante o agresiva.

Otras veces los motivos de inseguridad externos son reales, como cuando uno tiene la certeza de que avecina una catástrofe natural, un estado de guerra, ladrones, asesinos, etcétera. También la inseguridad interna puede ser veraz, como cuando alguien se siente inseguro de aprobar un examen porque no estudió lo suficiente, o sentirse teneroso porque alguien le ha mandado una nota de amenaza.

La inseguridad abarca múltiples aspectos. Uno de ellos es la inseguridad alimentaria, que importa la incertidumbre sobre la psoibilidad de acceso a los alimentos básicos, que son necesarios para llevar una vida saludable, ya sea porque hay desabastecimiento o porque no se cuenta con los recursos económicos para adquirirlos. Muchas veces, no se come por uno o más días, padeciendo hambre, lo que puede conducir a la enfernedad y la muerte.

Hay sociedades que son más vulnerables que otras a sufrir inseguridad, tanto natural como humana, ya que las más seguras están mejor preparadas para afrontar estas contingencias. Erradicar la inseguridad pública es un deber del Estado, que debe garantizar la seguridad a sus habitantes haciendo cumplir las leyes, a través de sus fuerzas de seguridad, que actúan evitando accidentes de tránsito (por ejemplo, imponiendo multas por contravenciones) o situaciones delictivas, como robos, secuestros, asesinatos, etcétera. También el Estado debe en la manera de lo posible resguardar contra los fenómenos naturales (desagües suficientes para evitar inundaciones, evacuaciones, normas de seguridad e higiene, etcétera) o humanos (controlar que las construcciones no ocasionen daño, por ejemplo).

Un hecho que provoca casos extremos de inseguridad generalizada con las guerras, que destruyen vidas humanas y provocan daños materiales muchas veces irreparables.

Entre los países considerados más inseguros del mundo, podemos mencionar a modo de ejemplo, Afganistán, Ucrania, Rusia, Yemen, Siria e Irak.

Citar este artículo

Fingermann, H. (25 de septiembre de 2011). Concepto de inseguridad. Deconceptos.com. Actualizado el 10 de noviembre de 2022. https://deconceptos.com/general/inseguridad

Buscar otro concepto