Concepto de estoicismo

La palabra estoicismo proviene del griego “stoa” que significa pórtico, aludiendo a los pórticos decorados con columnas, pintadas por el célebre Polignoto de Tasos considerado padre de la pintura, en el ágora ateniense, donde Zenón de Citium, que vivió antes de la era cristiana entre los años 340 y 261, predicaba su filosofía basada en el rechazo a los bienes materiales y la necesidad de alcanzar la felicidad en una vida virtuosa, serena, alejada de las pasiones y con autodominio del sufrimiento y el dolor.

A diferencia de Platón, los estoicos creían en el mundo sensible, siendo las ideas captadas por la mente (que no contiene ningún conocimiento a priori) copia de ellas. Desarrollaron profundamente el campo de la Lógica, poniendo más atención o dándole mayor importancia a a las proposiciones que a los términos, a diferencia de la Lógica de Aristóteles. El tercer director de la escuela estoica, fue Crisipo de Solos, quien en el siglo III a. C. estableció los principios de esta lógica estoica, que a diferencia de las proposiciones de la lógica aristotélica que buscan la verdad o falsedad de sus enunciados o proposiciones. Los estoicos, recurrían al término «afirmable» cuya verdad dependía de las circunstancias en que se hubieran expresado. Así si decimos «Está nevando» esto solo será verdadero si ese hecho está sucediendo. La lógica estoica era fundamental para su estricta ética.

La estructura racional del mundo estaba establecida a través de un sistema de causa-consecuencia. Es una filosofía determinista; concebían al destino como prefijado, y al que había que resignarse, viviendo conforme a la naturaleza. Sin embargo, a pesra de que los sucesos naturales sean imposibles de controlar, loq ué sí podemos dominar es nuestro pensamiento sobre ellos, fundándose en la tolerancia y en el autocontrol. Lo que sucede (la enfermedad, la riqueza, el goce) no es ni bueno ni malo, pero sí tiene valor ético lo que hagamos frente a ello.

Fueron sus discípulos y continuadores de lo que dio en llamarse estoicismo antiguo, Cleantes y Crisipo. A ellos les siguieron quienes expandirían las ideas estoicas por el mediterráneo, que fueron Diógenes de Babilonia y Antípater de Tarso, incorporándose estas ideas en el mundo romano, sobre todo a través del censor Catón el Viejo, el político Marco Porcio Catón o Catón el joven, el militar y político Escisión el Africano, el filósofo Séneca, el esclavo Epícteto, el jurisconsulto Cicerón, y el emperador Marco Aurelio.

Cuando en el año 529 el emperador romano Justiniano puso fin a la Escuela de Atenas, también indirectamente determinó el ocaso del estoicismo.

Actualmente decimos que alguien tiene estoicismo, cuando tiene paciencia y tolerancia inquebrantables, soportndo el dolor sin quejarse.

Buscar otro concepto