Concepto de quimera

Del latín chimaera, que a su vez viene de la palabra griega que significa macho cabrío, procede el concepto actual de quimera. Quimera es un término con el que se viene a definir un monstruo de la mitología helénica que se caracterizaba por tener tres cabezas (cabra, dragón y león) según algunas versiones o la de un león, según otras, y porque expulsaba fuego por la boca.

En concreto, era un monstruo, hijo de Equidna y Tifón, que se dedicaba a moverse y morar por Asia llevando consigo el terror por donde pasaba, pues los pastores veían como sus rebaños y el resto de animales eran comidos por esta criatura de aspecto terrorífico. Fue el heroico Belerofonte el que se encargó de terminar con este flagelo, con la colaboración del caballo alado Pegaso.

En el arte etrusco, está representada la "Quimera de Arezzo", en una estatuilla de 80 centímetros de altura, fabricada en bronce, encontrada en el municipio italiano de Arezzo en el año 1553. Está expuesta en el Museo Arqueológico de Florencia.

No obstante, no es el único significado que tiene el término quimera, pues también viene a definir a toda aquella fantasía que alguien cree que es posible que se haga realidad pero que no lo es, pues está alejado de toda posibiidad siendo un desvarío, algo totalmente imposible. Si bien tiene similitud con la utopia que es un sueño considerado imposible de alcanzar, en este caso se trata de un ideal, al que podemos tender y acercarnos de algún modo. Por ejemplo, tocar el sol con las manos o resucitar a un muerto, son quimeras; pero pretender erradicar el hambre del mundo, lograr a paz mundial o que la vida sea más justa son utopías.

Otro de los significados del concepto que nos ocupa es aquel con el que viene a identificarse, en el campo de la paleontología, a un fósil que, aunque en principio se consideró un todo, al final se ha descubierto que está compuesto por un conjunto de restos de varias especies.

Para concluir, en el ámbito de la biología también se utiliza el término quimera. En este caso concreto, para dar cuenta de una proteína de tipo artificial que ha sido obtenida como consecuencia de la unión de partes de otras proteínas diferentes.

En el Cine, "Quimera" es una pelicula de 1988, de producción española con guion y dirección de carlos Pérez Ferré, estrenada en el año 1988 y también el título de una comedia romántica, estreanada en el año 2002, y dirigida por John Walsh, quien también redactó el guion, junto a Cynthia Kaplan.

Buscar otro concepto