Concepto de déspota
En la lengua italiana encontramos el origen del término déspota, y más concretamente en la palabra despota. El latín fue el origen del término italiano, y a su ves el latín lo tomó del griego δεσπότης (despótēs) que tiene como significado el de «gobernante absoluto», referidos a los gobernantes orientales, aunque en sus inicios era sinónimo de «señor» o «dueño».
En este sentido estricto, un déspota es un rey o monarca que gobierna sin someterse ni respetar ningún tipo de ley, imponiendo su voluntad sin respetar los derechos de sus súbditos.
A lo largo de la historia muchos son los soberanos que podrían haber recibido dicha calificación. Uno de ellos es Ricardo III de Inglaterra (1452-1485) que, para muchos, es el rey déspota por excelencia del país citado pues, a pesar de que estuvo muy poco tiempo en el trono, dejó tras de sí un sinfín de tramas palaciegos y acciones crueles simplemente por mantener el poder. El escritor William Shakespèare, escribió una tragedia, titulada «La vida y muerte del rey Ricardo III». Este rey gobernó durante la Guerra de las Dos Rosas, donde el trono de Inglaterra fue disputado entre dos familias, la de los York, a la que pertenecía Ricardo III, y la de los Lancaster y resultó derrotado en la batalla de Bosworth. Shakespeare describe a Ricardo III como ambicioso y envidioso de su prudente hermano, el rey Eduardo IV. Encierra a su hermano Jorge en la Torre de Londres para quitarle su posibilidad de sucesión al trono y se casa con la viuda de su hermano Eduardo. Logra que lo elijan rey, y cuando posee el poder asesina a sus antiguos aliados e incluso a su esposa.
Por extensión del primer significado se encuentra la segunda acepción que tiene el término que nos ocupa. En este caso, déspota viene a emplearse para describir a toda aquella persona que abusa de la autoridad que tiene, cualquiera sea su estatus, y no solo el de gobernante, tratando con mucha dureza a sus subordinados. De esta manera, por ejemplo, podría emplearse el adjetivo en frases como la siguiente: “El jefe de Raquel es un déspota. No sólo humilla a los trabajadores y los ridiculiza sino que además aprovecha su condición para obligarles a que estén en su puesto laboral mucho más tiempo del que les corresponde”.
La tercera acepción del concepto que nos ocupa viene a referirse a una definición relacionada con el pasado. Y es que dicho adjetivo también se utilizaba para identificar a un hombre que era el mando supremo, el líder, en algunos pueblos de la antigüedad.
Fingermann, H. (3 de noviembre de 2011). Concepto de déspota. Deconceptos.com. Actualizado el 29 de diciembre de 2022. https://deconceptos.com/general/despota
Concepto siguiente >> |