Concepto de eclosión
Del vocablo latino exclaudere (“ex”, sacar, y “claudere” “cerrar”) significa que algo que está encerrado toma estado público, se manifiesta, brota, nace y se expande, súbitamente, rompiendo el encierro en que estaba contenido.
Así en la naturaleza encontramos eclosión en una flor que abre sus pétalos, en una semilla que brota, o en un huevo que abre a la vida su contenido encerrado tras el cascarón, o en el niño que sale del útero materno, hacia el mundo exterior. En el caso de los huevos, éstos eclosionan cuando la cáscara se rompe, cuando la cría encerrada en él, usa lo que se conoce como «diente de huevo», que es una pequeña protuberancia craneal, que les permite rasgar la superficie que los contiene para poder salir al exterior. Muchas veces, se produce la eclosión temprana, cuando la rotura del cascarón se produce ante la presencia de derepdadadores, para poder así, salir y salvar sus vidas.
En los humanos a eclosión de eembriones puede suceder de modo natural o asistida. En el este caso, la técnica, conocida como hatching, consiste, en efectuar un orificio en los embriones que se encuentran sometidos a fecundación in vitro, en la zona pelúcida, que es aquella capa acelular fina y translúcida, que se encuentra recubriendo el ovocito para provocar la salida del blastocisto expandido.
Las eclosiones de ideas son aquellas que al expresarse y salir del interior de la mente que las albergaba, dan origen a movimientos, muchas veces revolucionarios, ya sea en el plano político, religioso, científico o artístico. En este sentido vemos que el conflicto entre patricios y plebeyos en la Antigua Roma hizo eclosión en la época republicana, cuando los plebeyos decidieron irse de Roma a fundar su propia patria, y así consiguieron que los patricios, que los necesitaban para su ejército, los llamaran y les hicieran concesiones. Otro ejemplo es el del pensamiento del iluminismo y sus ideas liberales, que se manifestó, haciendo eclosión en la Revolución Francesa de 1789 o el Romanticismo español, que hizo su eclosión en el siglo XIX.
No todo es positivo en cuanto hablamos de eclosión, ya que muchas veces la eclosión es negativa, como cuando se trata de ideas de discriminación, delitos, inseguridad, o estallido de guerras. En este sentido decimos que un conflicto entre Estados hace eclosión cuando llega a su punto culminante de tensión, pudiendo manifestarse a través de enfrentamientos armados. Hablamos de eclosión del terrorismo internacional en casos como el tristemente célebre atentado contra las torres gemelas del 11 de septiembre de 2001, que dejó como saldo tantas víctimas inocentes.
Fingermann, H. (16 de octubre de 2011). Concepto de eclosión. Deconceptos.com. Actualizado el 9 de diciembre de 2022. https://deconceptos.com/general/eclosion
Concepto siguiente >> |