Concepto de cascarón

Se conoce como cascarón, a la cáscara o cubierta exterior del huevo de las aves, cuya estructura, formada por una matriz proteica, y un 94 % de carbonato de calcio, surge de una sedimentación. Cuanto más mineralizada, más dura será su cáscara.

Los pollitos, nacen de huevos incubados por la gallina, o, en su defecto en incubadora, debiendo voltearse el huevo hasta el día 18, al menos tres veces diarias.

El huevo fecundado consta de las siguientes partes: la cáscara protectora o cascarón, la clara o albúmina compuesta de proteínas, la yema o vitelo gran fuente nutritiva; el líquido amniótico y la cámara de aire que impide que penetren las bacterias.

Cuando ya están maduros para salir al exterior, los pollitos rompen el cascarón con la punta de su pico, lo que le toma varios días, siendo un proceso que se conoce como eclosión, que empieza cuando el polluelo siente que le falta oxígeno y empieza a respirar por sus pulmones. Primero, a partir de los 19 o 20 días de la incubación, agujerean la membrana de cáscara interior, la cámara de aire, haciendo un pequeño agujerito que posee forma de estrella, y la cáscara comenzará a rajarse y mientras comienza a piar, hará en la cáscara muchos agujeritos en forma circular, en sentido contrario a las agujas del reloj, lo que puede llevarle todo un día. En general tienen fuerza para hacerlo y conviene esperar a que lo hagan solos, ya que una ayuda antes de tiempo puede ser fatal, pues la yema pudo no haberse reabsorbido en su totalidad.

Como confitura y elemento decorativo, los cascarones, similares a los huevos de Pascua, son habituales en Latinoamérica, especialmente en México, donde se los usa en Pascuas, Halloween, cumpleaños, Día de los Muertos, bodas, etcétera, y se trata de huevos de gallina, decorados, a los que se les quita el contenido, haciendo un pequeño agujero en su extremo, y luego se rellenan con algún pequeño juguete o confites. Se habrían originado en China, y en Italia formaron parte de los rituales de cortejo, donde los hombres los arrojaban sobre las damas que pretendieran conquistar, estando rellenos de perfume.

En Arquitectura, un cascarón, es una bóveda, que tiene como superficie, la medida de la cuarta parte de una esfera.
En Navegación, es común llamar cascarón de nuez, a embarcaciones que no cumplen las reglas de seguridad, siendo endebles.

En Botánica, cascarón, es el nombre coloquial de la especie Juglans regia, también conocida como nogal común o nogal europeo. En México, se lo llama nuez de Castilla. Produce la nuez, un fruto de gran valor nutricional.

Buscar otro concepto