Concepto de cáscara

Cáscara es un sustantivo femenino que procede del verbo cascar, del latín “quassicare”, a su vez, de “quassare”, que se traduce como “golpear”, pues la cáscara es aquello que se golpea, para poder llegar a lo que está dentro de ella.

En Botánica, la cáscara es la cubierta exterior de los frutos, por ejemplo, de los cítricos, manzanas, melón, sandía, etcétera, y ciertos vegetales, como el caso de la patata, que puede desprenderse, de modo manual o usando un cuchillo o pelador. La nuez, fruto del nogal, presenta una cubierta mucho más dura, de madera.

La cáscara de los frutos se conoce como epicarpio o exocarpio, y protege, con su epidermis, su interior, del medio externo. el Exocarpio contiene celulosa, pigmentos, enzimas y esencias.

En los cítricos, la cáscara está conformada por varias capas que se van haciendo más gruesas de afuera hacia adentro, y es bastante carnosa. El epicarpio en las bayas, como la uva o el tomate, es mucho más delgado. Un poco menos delgado es de las drupas, como el mango o la ciruela, y está mucho más endurecido en las pepónides, como las calabazas o el melón.

Cuando consumimos alimentos, muchas veces desechamos la cáscara sin considerar la gran cantidad de nutrientes que contienen. Por ejemplo, la cáscara de manzana posee un flavonoide llamado quercetina, muy bueno para los que padecen diabetes y poderoso antioxidante. También tiene ácido ursólico, excelente para los músculos. Además contiene pectina, que favorece el tránsito intestinal. En las patatas, la piel o cáscara aporta gran cantidad de fibras, potasio, vitamina C, calcio, hierro, zinc y manganeso, por eso es recomendable no pelarlas al hervir, sino cocerlas con su cáscara, previamente bien lavadas.

Entre los productos de origen animal que poseen cáscara están los huevos, de enorme contenido en calcio, pudiendo consumirse machacada, como remedio para la osteoporosis.

Por extensión se le dice cáscara, a todo aquello que recubre alguna cosa, material o inmaterial, por ejemplo: “Tras la cáscara de este producto que se ve tan bonito, hay muchos defectos de fabricación” o “Te ocultas detrás de una cáscara de indiferencia, pero en el fondo sé que eres muy sensible”.

En el Cine, “La cáscara” es una película coproducida por Uruguay, España y Argentina que se estrenó en 2007, bajo la dirección de Carlos Ameglio. Trata de la muerte de un publicitario, y la búsqueda de su compañero de hacerse de sus ideas y proyectos, apropiándoselos, para su propio lucimiento.