Concepto de cacahuete

El cacahuete es una leguminosa, como las lentejas o los guisantes, aunque muchas veces se lo considere un fruto seco, por sus propiedades similares, cuyo nombre científico es Arachis hypogaea. Se lo llama cacahuete en España (salvo en Canarias) y en México cacahuate, igual que en Guatemala, donde también se lo conoce como manía; y en otros muchos países como Argentina, Colombia, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, panamá y Perú, y en la comunidad autónoma española de las islas Canarias, maní, palabra de origen taíno. Su sabor es muy apreciado.

El cacahuete pertenece a la familia de las fabáceas, siendo una planta herbácea anual, originaria de América del sur, que los conquistadores españoles conocieron tras la conquista del territorio, y su fruto en vaina, contiene las apreciadas semillas, que, además de poder ser consumidas directamente, puede hacerse con ellas un aceite, que tiene propiedades medicinales. En uso externo, el aceite de cacahuete es bueno para el cuidado de la piel, humectándola y calmando el dolor de las articulaciones.

La cáscara que envuelve a las semillas no es muy dura, y es cóncava. Puede usarse como combustible de calderas, pero tiene el inconveniente de que genera mucho humo y cenizas.

El cacahuete suele presentarse para su consumo, tostado con cáscara, que hay que quitar para comer, o pelado, que si tiene sal añadida, puede ser perjudicial para la salud, a pesar de que los cacahuetes, naturalmente son muy saludables, pues contienen proteínas, aminoácidos, vitamina E, ácido fólico, potasio, fósforo y magnesio. Disminuyen el azúcar en sangre, y contrarrestan el colesterol malo, siendo la mayor fuente proteica vegetal. Previene enfermedades graves como el cáncer, es beneficioso para el sistema cardiovascular, la memoria y para prevenir cálculos biliares; mientras no se coman en exceso (no más de veinte diarios) pues pueden resultar indigestos y aportar muchas calorías. También puede provocar alergias, pues hay sistemas inmunes, que reaccionan en forma exagerada a las proteínas que contiene, liberando histamina, y se producen síntomas como vómitos, urticaria, diarrea, picazón y ardor en los ojos, hipotensión arterial, tos, dificultad para respirar, mareos y hasta desmayos.

Se hacen dulces de cacahuete, mantequilla de maní; y en Bolivia, una de sus comidas típicas es la sopa de maní.

En la actualidad los principales países que cultivan cacahuete son China e India. Entre 2010 y 2014, los principales exportadores de cacahuetes, han sido, Estados Unidos (en inglés, cacahuete se dice “peanut”) Países Bajos, China, Brasil, Argentina (especialmente producido en la provincia de Córdoba) Nicaragua, India, Sudáfrica, Egipto e Israel.

Buscar otro concepto