Concepto de casero

Casero es todo aquel sujeto u objeto que tiene relación con la casa, considerada tal, el lugar en que se habita.

Un casero, como sustantivo, puede ser una persona que cuida una vivienda u otro sitio, en ausencia de sus dueños: “El casero del club, me dijo que la institución funcionaba de lunes a viernes de 8 a 20 horas, y luego, solo se encontraba él en el lugar” o “La casa de fin de semana tiene un casero que se ocupa de cuidarla en ausencia de sus dueños”. También es casero, el dueño de una casa que se alquila: “El casero aumentó mucho la renta y los inquilinos tuvieron que mudarse”.

Una persona casera, como adjetivo, se refiere a aquel que le gusta estar en su casa y salir poco, por ejemplo: “Soy muy casera, cuando vuelvo de trabajar me gusta ponerme cómoda y mirar televisión, en lugar de pasear”.

La comida casera es la que se elabora artesanalmente, en la propia casa, partiendo de materias primas escogidas por el cocinero, descartándose aquellas preparaciones industriales. Puede ser hecha por los propios consumidores o un miembro de su círculo íntimo, o elaborarse para vender. Si bien la cocina casera tiene la fama de ser saludable, no siempre lo es, pues también en este caso, puede haber agregado de sal o químicos en exceso, o dulces, o usarse sustancias grasas o cocciones inadecuadas, así como una mala manipulación de los ingredientes, o falta de refrigeración, aunque si está bien planificada y cuidadosamente elaborada, será muy provechosa, evitándose entre otras cosas, ingredientes artificiales y conservantes. Ejemplos: “Mi madre hace unas riquísimas mermeladas caseras que son el deleite de toda la familia” o “No hay como la comida casera, con ese sabor de lo hecho con amor”.

Las fiestas y celebraciones que se realizan dentro del círculo íntimo, con comidas y arreglos hechos por los propios anfitriones, también reciben el nombre de caseras, por ejemplo: “Para mi cumpleaños organicé una fiesta casera, todo hecho por mi familia, el cotillón, la decoración, la comida, y la selección de música”.

Geográficamente, Caseros, es una ciudad de la provincia de Buenos Aires (Argentina) cabecera del partido de Tres de Febrero. El nombre se debe a que Casero, era el apellido, de Diego Casero, quien adquirió esas tierras en el año 1781.

La batalla de Caseros tuvo lugar, en el Palomar de Caseros el 3 de febrero de 1852, entre el ejército de la Confederación Argentina, liderado por el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas y el Ejército Grande, al mando de Justo José de Urquiza, quien resultó vencedor.

Buscar otro concepto