Concepto de remontar

El verbo remontar, se conforma con el prefijo de reiteración “re” más la acción de montar, del francés “monter” en el sentido de subir encima de algo, y por ende también se aplica a elevarse físicamente, en el sentido de volar, o de superarse al enfrentar desafíos o dificultades, de tipo material o inmaterial.

Ejemplos: “El ave remontó vuelo y se perdió en el cielo”, “Remontó la corriente y se internó en el mar”, “Juan debió remontar la pendiente si quería salir del pozo en el que había caído”, “Deben remontar el resultado adverso del partido, todos juntos, como equipo”. En este último sentido se aplica como sinónimo de repuntar, de salir adelante luego de una derrota, lo cual es bastante frecuente verlo aplicado en la economía: “La economía de mi país parece haber remontado luego de la crisis, pues ya comienzan a verse algunos signos que auguran su recuperación”.

Los cometas (o barriletes en Argentina) son artefactos construidos sobre un esqueleto de madera, en general puesto a modo de cruz, que se envuelve con papeles de colores de textura delgada. Se sujetan con un largo y hilo, que se sostiene con la mano y se va soltando de a poco, en lugares abiertos, como parques o plazas, para aprovechar la fuerza del viento, para lograr elevarse. Son una linda actividad para hacer con amigos o en familia y es una costumbre mundial. En India, los 15 de agosto se usan como parte del festejo del Día de la Independencia, haciendo lucir a los cometas muchas veces, los colores de su bandera. Este inofensivo pasatiempo, sin embargo, tuvo en ese país un incidente desgraciado, en 2016, cuando en plena celebración patria un hombre y dos menores murieron degollados por el hilo especial de un cometa, conocido como “manjha”, que suele usarse en India, y es especialmente cortante y lo recubren con vidrio triturado, con el fin de poder ganar las competiciones cortando a los cometas de la competencia. El gobierno prohibió el uso de este tipo de hilos, castigando su violación con multas y pena de prisión. Otro posible riesgo es remontar los cometas cerca de tendidos eléctricos.

Hasta aquí hemos hablado de remontarse en sentido espacial, pero también puede remontarse en sentido temporal, cuando la memoria, evoca acontecimientos pasados: “Me remonté a mi infancia y lloré emocionado, al recordar a mis padres y hermanos todos jóvenes y felices” o “Deja tus penas en el olvido, remontarte a recuerdos dolorosos solo hará empeorar tu angustia”.