Concepto de aerolito

La palabra aerolito se compone de los siguientes términos tomados del griego: “aer” que significa “aire” y “lithos”, en el sentido de piedra. Se puede decir, entonces, que, en sentido literal, un aerolito, es una piedra aérea, o un fragmento de materia mineral, no ferroso, sino pétreo o rocoso, que ingresa en la atmósfera, procedente del espacio exterior, y cae sobre su superficie, siguiendo una trayectoria que recorre a gran velocidad.

Los aerolitos, que son meteoritos rocosos, se componen de varios minerales, en especial, de silicio y óxidos de magnesio. Pueden caer meteoritos, cuando se desintegran los cometas, como ocurrió con el cometa periódico, 3D/Biela, que se disgregó en meteoritos rocosos (aerolitos) provocando una lluvia de estrellas, el 27 de noviembre de 1877, cayendo muchos fragmentos sobre la superficie terrestre.

En el año 1810, se produjo el hallazgo de un meteorito en Colombia, en la colina de Tocavita, siendo llevado al municipio de Santa Rosa de Viterbo, en el partido de Boyacá. Se lo usó como yunque para fundir hierro, y luego fue expuesto en el parque central. Posteriormente, al ser trasladado a Bogotá, una de sus partes, quedó en el Museo Nacional de Colombia, y otra, en museos extranjeros. Más tarde se hallaron otros restos.

En el Caribe mexicano, en la zona oeste de la isla de Cozumel, existe una cueva, a tres mil metros de profundidad, denominada “El Aerolito”, donde existe una amplísima variedad de esponjas, equinodermos, caracoles, camarones y estrellas de mar. En la actualidad, tiene un alto nivel de contaminación que la expone a peligros graves, si no se toman medidas de conservación.

En Argentina, encontramos con el nombre de “Aerolito” una pequeña localidad, de unos doscientos cincuenta habitantes, que viven de la cría de ganado y con subsidios del Estado, con muy pocos servicios; en la provincia de Santiago del Estero, perteneciente al Departamento Moreno, distante de la capital unos 240 kilómetros. Está situada sobre la ruta provincial número 92. Se denomina Aerolito, pues se hallaron, en esa zona, fragmentos de aerolitos.