Concepto de atmósfera

Etimología

La palabra atmósfera, es un sustantivo femenino, que se originó en la unión de dos vocablos griegos: ἀτμός (léase atmós) que puede traducirse como "vapor" y σφαῖρα (lése "sfaira") con el significado de "esfera".

¿Qué es la atmósfera?

Es una capa fina de gases que rodea la tierra, con una antigüedad de cuatro mil seiscientos millones de años, sujeta al planeta por la fuerza de gravedad, con un espesor de 1.000 km. y que hace que la vida sea posible en la Tierra, ya que contiene el aire que respiramos, regula la acción del frío y del calor, y fabrica la lluvia. Además protege a la Tierra de los meteoritos ya que éstos en su mayoría se queman cuando penetran en la atmósfera (en la estratosfera). La atmósfera solo permite que lleguen a la Tierra la mitad de los rayos solares, pues de lo contrario nos quemaríamos.

Partes de la atmósfera

La parte de la atmósfera más cercana a la Tierra recibe el nombre de troposfera, sitio donde tienen lugar los fenómenos climáticos. Está compuesta por oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono, argón y vapor de agua. Posee 11 km. de espesor.

Sobre la troposfera se halla estratosfera, desde los 11 hasta los 50 km. sobre la Tierra. Su composición es un aire fino sin nubosidad. Es la zona escogida para volar por los aviones, pues así evitan los inconvenientes que puede presentar el clima. Se absorben en esta zona muchos rayos solares y como dijimos, es aquí donde se consumen muchos meteoritos.

Luego continúa la mesosfera, entre los 50 y 80 km. sobre la superficie terrestre. Aquí se ven las estrellas fugaces y los meteoritos.

La siguiente capa se llama ionosfera o termosfera, localizada entre los 80 y 700 km. de la Tierra, compuesta por capas que conducen la electricidad. En esta zona se logra la retransmisión de las ondas de radio.

Por último, la exosfera, ubicada a más de 700 km. de la Tierra, se contacta con el espacio exterior, y puede localizarse en este lugar, gran cantidad de polvo cósmico.

Por extensión

Por extensión, se llama atmósfera al clima o estado anímico de la gente que está en un determinado ambiente, o de las emociones que transmite un determinado lugar, por ejemplo: "La atmósfera de este lugar resulta irrespirable, con tanta gente protestando" o "En el salón de clases se vivió una atmósfera de gran tensión, cuando un alumno se desmayó" o "Debemos cambiar la atmósfera melancólica de nuestra casa, agregando algunos objetos coloridos".