Concepto de divulgación

Divulgación como efecto de divulgar, proviene de latín “divulgare”, y significa que llega al conocimiento del vulgo, del común de la gente, un secreto, un hecho, un descubrimiento o una idea. Para que algo pueda ser divulgado, primero debe existir, y mantenerse en reserva o secreto.

Cuando los rumores se divulgan, o sea se transmiten de boca en boca, oralmente, muchas veces se tergiversan, y acaban dándose como verdades, cosas o acontecimientos que no lo son. Esto ocurrió muchas veces con las leyendas que han llegado hasta nosotros.

Ejemplos de uso: "Trata de que no se divulgue el secreto que te conté, y para eso, sé reservado y no se lo cuentes a nadie", "La noticia era un secreto de Estado, pero alguien filtró la información y los medios la divulgaron, con un grave peligro para la seguridad del país", "No divulgues chismes pues, de ser falsos, ensuciarás el nombre de algien que no lo merece" o "La prensa oral y escrita divulgaron el romance con fotos probatorias y los mediáticos debieron confrmarlo".

Con la invención de la imprenta, en el siglo XV, el alcance de los conocimientos y noticias pudo ser más extensivo, lo que actualmente es mucho más fácil con el gran avance que han tenido los medios de comunicación masiva. También tiene sus riegos, pues como ocurre con las cadenas que circulan por Internet, al no saberse quien difunde la noticia, es en muchos casos errónea o mentirosa, y es tenida como cierta.

La divulgación científica significa que conocimientos usualmente reservados a ciertos ámbitos académicos llegan al público en general, con un lenguaje menos técnico, para ser comprendido por todos, y permite que el común de la gente, sin preparación específica en esos temas, puedan adquirir esos datos o descubrimiento relevantes, no incluidos como curriculares dentro de una carrera profesional, que ayudan a comprender la realidad, saber cuidar su salud, o mejorar el mundo en el que vivimos. La divulgación científica se realiza actualmente, por diarios, revistas especializadas, radio, televisión, blogs y sitios de Internet, etcétera, pero fue inicida por Galileo Galilei, en el siglo XVII, y trataba sobre Astronomía. En 1632, publicó "Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo". En 1799 se fundó la "Real institution of Great Britain" destinada a brindar conferencias y hacer publicaciones para el público general. La primera publicación científica, fue "Popular Science" una revista estadounidense que comenzó su actividad en el año 1872. En el siglo XX, la divulgacion científica hace eclosión, apareciendo científicos de la talla de Albert Einstein y Marie Curie.

Los datos personales, que hacen a la vida íntima de las personas y que puedan perjudicarlos si son conocidos por terceros, no pueden ser objeto de divulgación; `por ejemplo, sobre su estado de salud, su religión, su etnia, su ideología política, etcétera.