Concepto de Seguridad Social

La Seguridad Social tiene como finalidad proteger a los miembros de la sociedad de las contingencias de la vida, que por razones ajenas a la voluntad individual pueden ver peligrar su dignidad humana, viéndose privados de sus fuentes de ingresos; tales como la vejez, la enfermedad, los accidentes, la maternidad, la pérdida del empleo. El Estado debe prever estos riesgos, y contemplar para ello la ayuda pública, asignando recursos, por lo que también se la conoce como Previsión Social, que incluye seguro médico, planes y subsidios de desempleo, pensiones y jubilaciones, planes de vivienda, etcétera.

La Seguridad Social no existió siempre, sino que fue producto de una mayor conciencia sobre la responsabilidad del Estado en el bienestar de la población, y en la garantía de sus derechos humanos básicos. Las crisis que acompañaron al siglo XX, contribuyeron al nacimiento de este campo de Bienestar Social. El Estado pasa de ser liberal, sin intervención en los problemas sociales, librados a la oferta y la demanda, a convertirse en un Estado Benefactor.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, reconoce en su artículo 22, el derecho de las personas a la seguridad social para poder realizarse plenamente, satisfaciendo sus necesidades económicas, culturales y sociales, comprometiendo así a cada Estado y al resto de los Estados del mundo que deben cooperar para que esto suceda. El artículo 25, expresa que es derecho de todo ser humano y de su familia contar con alimentación, asistencia médica, vestimenta, vivienda, seguro de desempleo, vejez, invalidez, etcétera. Esta declaración data del año 1948. En 1966, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, sociales y Culturales refuerza este derecho en su artículo 9.

Cada país tiene su propia regulación en este sentido. En Argentina, el tercer párrafo del artículo 14 bis, de la Constitución Nacional, impone al Estado la obligación de brindar los beneficios de la Seguridad Social, a los que caracteriza como integrales e irrenunciables. Para su cumplimiento existe un organismo llamado ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social).