Concepto de poco

La palabra poco se originó en el latín “paucus”, vocablo asociado al indoeuropeo “pou” que designaba lo que era pequeño y escaso. Su antónimo es “mucho”.

Es un adjetivo que califica como pobre, escaso o mínimo a aquello a lo que se refiere, en su cantidad o en su calidad, por ejemplo: “Es poco lo que estudiaste para tu examen, no creo que apruebes”, “Tu salud es poca, deberías descansar más y alimentarte mejor”, “Me amaste tan poco, que por ello me perdiste”, “Tengo poca comida en el refrigerador”, “Tengo poco tiempo para inscribirme en la facultad” o “Son pocas las oportunidades que la vida me brindó”.

En todos los casos antes mencionados, lo poco resulta negativo; sin embargo, en los siguientes ejemplos, veremos que a veces puede ser beneficioso: “MI enfermedad, por suerte, duró poco y me repuse pronto”, “Hace un poco de calor, pero por ahora es tolerable la temperatura”, “Es poco el índice de delincuencia que se registra en mi país”, “Comer poco y bien es una condición necesaria para una vida saludable” o “Cuando tengo poco tiempo, lo aprovecho al máximo”.

También se aplica a los estados anímicos: “Estoy un poco alterado, así que prefiero tranquilizarme antes de salir de casa, pues de lo contrario, podré provocar alguna pelea” o “Estoy un poco enamorado, pero creo, que, con el tiempo, este pequeño sentimiento se hará enorme”.

Puede ser una apreciación subjetiva y relativa: «A mi me pareció que el espectáculo duró poco porque me gustó, pero a mi padre que me acompañó, y que no lo disfrutó, le pareció una ternidad», «Juan cree tener pocos juguetes porque los compara con los de su amigo Luis, pero como yo tengo menos, los de Juan me parecen bastantes» o «Mi hijo me djo que le dedicó mucho tiempo a sus tareas escolares, sin embargo yo creo que ha sido poco».

La expresión “poco a poco” hace referencia a las acciones humanas, mentales o materiales, o a las de la naturaleza, que se realizan de forma lenta, gradual y paulatina: “Fui poco a poco comprendiendo que debía encauzar mi vida y dejar de lado tanta rebeldía”, “Construí mi futuro poco a poco, y aunque llegué a mis metas un poco más tarde que mis amigos de mi misma edad, las disfruto plenamente” o “Poco a poco, se fue armando una gran tormenta, que, como no fue repentina, permitió tomar previsiones”.

En el ámbito musical, “Poco” es el nombre de una banda de rock de Estados Unidos, que nació en 1969. Sus actuales integrantes son: Rusty Young, George Lawrence, Jack Sundrud y Michael Webb.

Citar este artículo

Fingermann, H. (26 de junio de 2019). Concepto de poco. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/general/17246

Buscar otro concepto