Concepto de menguar
En el latín vulgar minuare, se encuentra el origen del concepto de menguar. Un verbo irregular y no pronominal, con el que intenta expresarse que una cosa o acción se encuentra disminuyendo o bien que se está consumiendo, poco a poco, ya sea desde un punto de vista físico o desde un punto de vista moral. Así, por ejemplo, podríamos decir: “La fortuna de Miguel va a menguar considerablemente como siga despilfarrando de esta manera”, «Con la crisis económica las ventas en los comercios fue menguando», «Debí menguar la marcha, porque estaba muy cansado», «El delito está menguando en mi país pues ha mejorado la seguridad policial», «No hay que menguar la exigencia si se quiere que los alumnos aprendan», «ES imposible menguar el dolor que me ha causado la muerte sorpresiva de mi hijo», «Ha menguado la cosecha este año, debido a la sequía» o «El amor por mi novio fue menguando a medida que crecía su incomprensión».
Un término el que nos ocupa que también es utilizado para referirse a la Luna y, en concreto, a cuando ésta lleva a cabo la disminución de su parte iluminada que es visible desde la Tierra. Así, por ejemplo, es muy frecuente que se utilice el concepto de luna menguante, fase que se advierte entre la Luna llena y la Luna nueva, y es el que corresponde en realidad a la última etapa de achicamiento. Cuando luego de la Luna llena, comienza nuestro satélite a verse paulatinamente más pequeño, va recibiendo diferentes nombres: Luna gibosa menguante, cuarto menguante y Luna menguante.
Dos significados al que habría que sumar un tercero que es usado en el campo de las manualidades y más concretamente en el del ganchillo o punto. En este caso, el concepto menguar viene a expresar el proceso por el que se van reduciendo puntos, tomando de a dos a la vez, de cara a que en la vuelta siguiente resulte disminuido su número, por ejemplo, para hacer un recorte, donde se insertarán las mangas, o para hacer un cuello.
En este sentido una frase que refleja dicha acepción es la que expone que “Es fundamental seguir un consejo: al tejer las mangas de un jersey se hace necesario menguar varios puntos en la sisa”.
Existe otro significado para el verbo que nos ocupa, sin embargo hay que subrayar que es un uso anticuado ya. En concreto, venía a definirse como “faltar lo que debiera o quisiera tenerse”.
Fingermann, H. (23 de noviembre de 2011). Concepto de menguar. Deconceptos.com. Actualizado el 26 de enero de 2023. https://deconceptos.com/general/menguar
Concepto siguiente >> |