Concepto de creciente

La palabra creciente llegó al español, desde el latín “crescentis”, integrada por el verbo “crescere” en el sentido de crecer (aumentar el tamaño de alguien) y el sufijo “nte” que explica que se trata del sujeto activo de la acción. O sea, que creciente es aquel o aquello que crece, en general, de modo progresivo.

Por ejemplo: “El desempleo es creciente en la región desde hace un bienio”, “Es creciente la tasa de inflación en mi país”, “Mi enojo es creciente cuando veo cómo se multiplican las injusticias” o “Se da un creciente incremento de personas ancianas en el mundo”.

Como la Luna gira alrededor de la Tierra, por un plazo de 28 días y 7 horas, es iluminada por el Sol, en la parte que mira hacia él, mientras la otra, permanece oscura. La parte de la Luna que podemos observar cuando miramos el cielo por las noches, es la fase lunar. La Luna creciente y luego el cuarto creciente, es la fase lunar, que se produce entre la Luna nueva, donde no se ve la Luna desde nuestro planeta, porque sale y se pone al unísono que el Sol, y la Luna llena o pleninulio, donde se la observa una de sus caras, en su totalidad. El ciclo completo de fases se conoce como lunación y comprende 29,53 días.

A partir de la Luna nueva, nuestro satélite se va alejando del sol, porque cada día se va orientando hacia el este, 13 º. Día tras día se irá haciendo algo más visible. A los dos días, tendremos la fase conocida como Luna creciente, que se asemeja a un pequeño cuerno. En el hemisferio norte se ve el lado derecho, y en el hemisferio sur, el izquierdo; hasta que una semana después de producida la Luna nueva, se iluminará la mitad de la Luna, lo que se conoce como cuarto creciente. En el hemisferio norte se ilumina el sector derecho, y en el hemisferio sur, el izquierdo. Antes de llegar a la Luna llena, se forma la Luna gibosa creciente, donde la parte que se mantenía recta, va tomando un formato convexo, para posteriormente crear el círculo que se verá en la Luna llena.

En la Luna llena, la Luna estará justo frente al Sol, y se la verá entera en una de sus caras. Sobre cada fase hay mitos. Se cree que cuando la Luna está en cuarto creciente es la etapa ideal para cortarse las puntas del cabello y hacerlo más fuerte, porque así como crece la Luna, también lo hace supuestamente el cabello, por lo que no convendría depilarse en esta etapa.

La creciente de los ríos o arroyos, se conoce con el nombre de avenida, donde el curso de agua eleva su nivel de modo significativo, lo que provoca inundaciones de las zonas costeras si el lecho del río no alcanza a contener las aguas.

Buscar otro concepto