Concepto de mantener

Mantener es un verbo irregular, de primera conjugación, integrado por los siguientes términos de origen latino: el sustantivo “manus” que se traduce como “mano” más el verbo “tenere” en el sentido de “tener”. Literalmente significa “tener en la mano”.

Se aplica por un lado, a la acción de conservar algo en su estado actual, evitando que se caiga, se deteriore, se ensucie, cambie de posición, se empeore o se arruine, por ejemplo: “Debo mantener limpia mi casa, para lo cual tras hacer una limpieza profunda una vez por semana, día a día repaso los muebles y los pisos, para quitar la suciedad cotidiana”, “Para mantener en buen estado mi cuerpo, practico gimnasia con regularidad”, “Hago vida social para mantenerme activa a pesar de mi edad”, “Me cuesta mantener el cuadro derecho, ya que su soporte no es del todo estable” o “Para mantener mi empleo, trato de cumplir las órdenes de mi jefe y no ausentarme sin motivo válido”.

El mantenimiento de las cosas en buen estado forma parte de los gastos conservatorios y necesarios que deben hacerse, y, por lo tanto, en caso de condominio, si alguno de los condóminos no contribuyó económicamente a realizarlo, puede ser obligado por los otros condóminos a hacer dicho aporte, aun cuando no se lo hubiera consultado antes de hacerlo. Por ejemplo: “Alquilamos un inmueble con mi hermano, y el inquilino avisó que un caño se rompió y estaba inundando la casa. Sin pérdida de tiempo, envié al plomero y asumí el gasto; ahora le cobraré a mi hermano la parte proporcional, ya que era de imperiosa necesidad arreglar la pérdida para el mantenimiento del bien que tenemos en común”.

Puede aplicarse también a las ideas, que persisten firmes y arraigadas: “Mi prima se mantiene en su postura de no perdonarme” o “Mi padre se mantiene firme en sus ideas religiosas”.

En otro sentido, se usa para designar la acción de sustentar económicamente a otro, en cuanto a sus necesidades materiales: “Mi deber como padre es mantener a mis hijos hasta la edad adulta, y también a mis padres que son ancianos y carecen de recursos” o “Me gusta hacer aportes solidarios, y por eso contribuyo a mantener el comedor comunitario que funciona en mi barrio, aportando una cuota mensual” o “Mi hijo ya es grande para que pretenda que lo siga manteniendo, así que le aconsejé que se busque un trabajo”.

Citar este artículo

Fingermann, H. (27 de junio de 2019). Concepto de mantener. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/general/mantener

Buscar otro concepto