Concepto de añadido

La palabra añadido, es el participio del verbo añadir, que designa la acción de aumentar o agregar algo a otra cosa.

Para que pueda hacerse un añadido, debe existir previamente algo, material o inmaterial, al que se le pueda sumar otra cosa. Para que el añadido sea eficaz, debe ser compatible con su esencia, ya que, de lo contrario, no procederá o el resultado será indeseable.

Ejemplos de uso: “Debes añadir un poco más de sal a la comida pues está un poco desabrida”, “Le he añadido a mi trabajo de investigación, un apéndice, con gráficos y mapas, para que quede más completo”, “He añadido una habitación más a mi casa, pero quedó un poco separada del resto de la construcción, pues no estaba prevista en los planos originales”, “El añadido de tela, permitió que se pueda hacer el vestido, aunque se nota la unión”, “Hemos añadido un poco más de tiempo para la inscripción, para que nadie pierda la oportunidad de participar en la competencia”, “Si haces un añadido de cal en la mezcla, quedará demasiado dura y no se podrá usar”, “Con el añadido de ajo, arruinaste la receta”, “El profesor añadió más preguntas al trabajo práctico”, “Intentó hacer un añadido de madera sobre el plástico pero no pudo lograr la resistencia adecuada”, “Se han añadido más colectivos a la línea, para aumentar la frecuencia del servicio”, “Se han añadido experiencias en mi vida, que me vuelven más sabio y precavido” o “Han añadido más impuestos, y ya son imposibles de pagar con nuestros magros salarios”.

Cuando se presenta un artículo o posteo en Internet, suele darse la posibilidad de que los que acceden a ese sitio web, puedan añadir comentarios, para calificar la entrada, hacer aclaraciones, ampliaciones o preguntas. Por ejemplo: “Los lectores del diario, añadieron varios comentarios criticando la redacción del artículo” o “No se han añadido comentarios a la publicación que hizo mi hermano en Facebook, a pesar de ser bastante polémica”.

En Economía, el valor añadido o agregado, es la ganancia que se obtiene restando al precio de venta, lo que ha costado elaborar el producto o generar el servicio. Ejemplo: “El valor añadido al cuero, al fabricarse los zapatos, no es tanto, en esta época, ya que la materia prima se ha encarecido mucho al igual que el costo salarial e impositivo”. También puede verse como una ventaja adicional del producto o servicio, que lo haga ser más atractivo, con respecto a otro similar de la competencia, por ejemplo: “Prefiero comprar productos de esta marca, pues tiene el valor añadido, de que no hay tiempo límite para cambiar el producto, mientras no se lo utilice”.