Concepto de año

La palabra año, es un sustantivo que se originó en el término latino “annus”, y se refiere al tiempo en que la Tierra utiliza en orbitar alrededor del sol. Puede distinguirse el año sideral (que muchas veces utilizan los astrónomos) que es aquel tiempo que utiliza la Tierra para pasar dos veces consecutivas por un mismo punto de su órbita, teniendo a las estrellas como referentes y es equivalente a 365,2563631 de días solares medios. Es apenas más largo que el año trópico, que es el tiempo de 365,2421897 días de tiempo solar medio; que se cuenta, por dos pasos sucesivos del sol por el equinoccio medio.

A los efectos civiles y religiosos, existe el año calendario, rigiendo para nosotros, el calendario gregoriano, que reemplazó al juliano, también solar, a partir del año 1582, y que dura 365 días, 5 horas, 49 minutos y 12 segundos, y comienza a contarse del 1 de enero (primero de año) hasta el 31 de diciembre (último día del año) a cuya medianoche, se festeja, su finalización (la del Año Viejo) y se le da paso al Año Nuevo, con la esperanza de que sea próspero y feliz. El número de años que se celebra en los países cristianos, se cuentan desde el nacimiento de Cristo.

En China, se celebra un nuevo año, al aparecer la segunda luna nueva, luego de su solsticio de invierno, que se ubica entre 21 de enero y el 20 de febrero en nuestro calendario gregoriano. En China, se usa también este calendario habitualmente, pero el tradicional sigue rigiendo las festividades, donde el año resulta dividido en ciclos lunares, durando, el año, 354 días. Los años se cuentan desde el comienzo del mítico reinado de Huangdi (2698 a. C) conocido como el Emperador Amarillo.

Cada año, según el horóscopo chino, está regido por un animal, contando la leyenda, que fue Buda quien reclamó la presencia de todos los animales, y solo doce concurrieron, siendo la rata el primero en llegar.

El calendario hebreo es lunar, y comienza cuando, según la interpretación bíblica, Dios creó al mundo, 3760 años antes de Cristo. También se usa conjuntamente, el calendario gregoriano.

Se conoce como año escolar, o ciclo lectivo, el período de tiempo, que, dentro del año de 365 días, se destina al dictado de clases, las que, generalmente comienzan luego del receso vacacional, variando según los países, y dura en la mayoría de los casos, seis meses.

A lo largo del año, se desarrollan cuatro estaciones, que presentan variaciones climáticas: la primavera, el verano, el otoño y el invierno.

En el cine, “Un buen año” es el título de una película británica, que se estrenó en 2006, bajo la dirección de Ridley Scott. Trata de un hombre que recibe un viñedo como herencia de su tío, que, inicialmente, se propone vender, pero las circunstancias lo harán repensar esa idea.