Concepto de traslación

La traslación implica que un objeto varía su posición, a través del movimiento, siendo lo contrario u opuesto a la rotación, donde el movimiento es sobre un eje de rotación o punto fijo. Por ejempl,o puede realizarse la traslación o traslado de cualquier cosa o individuo, cambiándolo de lugar. La trayectoria que recorre el cuerpo en el movimiento de traslación puede ser rectilínea o curvilínea, permaneciendo cualquiera de sus línea rectas en idéntica dirección. Ejemplos: "Realizaremos la traslación de las mercaderías, desde la fábrica hacia los puntos de venta" o "Las migraciones impoortan la traslación de personas de sus lugares de origen hacia otros destinos".

La traslación en Geometría es el desplazamiento de una figura u objeto, que mantiene su forma y tamaño, y que se mueve sin cambiar de orientación.

En Astronomía, el movimiento de traslación de la Tierra, es el que efectúa este planeta en su órbita elíptica alrededor del Sol, en un lapso de 365 días, 6 horas y nueve minutos. Este movimiento es la base de nuestro calendario, ya que el recorrido lo hace en 365 días, lo que se traduce en nuestro año, mientras que los restantes acumulados, generan los años bisietos, donde el mes de febrero tiene 29 días. Además, causa, indirectamente, a causa de que el eje terrestre no es fijo, sino que describe un cono en derredor de la perpendicular de la elíptica; la variación de las estaciones. Junto a la Tierra, su satélite natural, la Luna, también efectúa el movimiento de traslación alrededor del Sol (a su vez, en torno a la Tierra, lo hace en 27 horas, el mismo tiempo que tarda en rotar sobre su eje).

Todos los planetas del sistema solar efectúan este movimiento de traslación, describiendo órbitas de excentricidad baja, o sea, próximas a la circunferencia, y no solo la Tierra. Marte realiza su traslación en 687 días, el de Mercurio, el planeta más cercano al Sol, es de 87,97 días terrestres.

En Gramática se llama traslación, a la construcción lingüística donde el verbo es usado dando al tiempo verbal una significación diferente a la natural. Por ejemplo cuando se dice en lugar de “el Jueves iré”, “el Jueves voy”, o sea, se utiliza un tiempo presente en este caso, para aludir a un hecho futuro. también puede aplicarse traslación como sinónimo de metáfora, cuandose cambia el uso del nombre del objeto por otra expresión que lo describe en sentido figurado: "la reina de la noche" por la Luna o "el espejo movedizo" por el mar.