Concepto de apañar

La palabra apañar, se relaciona con paño, que se derivó del latín “pannus”, que alude a una tela gruesa, en general absorbente, que sirve para limpiar, cubrir alguna cosa o secarla.

Apañar suele usarse, para mencionar el acto de acicalar o limpiar algo, en referencia al paño o trozo de tela que se emplea para hacerlo, por ejemplo: “Debes apañar diariamente los muebles si quieres que tu casa se vea impecable”.

Otro uso, es para referirse a un paño o tela, que se destina a remendar; y, por extensión, se aplica a cualquier actividad que se haga con el fin de reparar algo que se ha deteriorado o roto: “Tendré que apañar esta mesa, pues su pata está rota”; y también en el sentido de arropar a alguien.

También, suele decirse apañar, como sinónimo de tomar algo con la mano, por ejemplo, los frutos que se han caído; y por extensión, tomar algo que no nos pertenece: “Juan ha apañado muchas cosas de la casa de su tío sin pedirle permiso”.

En varios países de América Latina, como, por ejemplo, Argentina, Uruguay y Perú, es habitual que apañar sea lo que alguien realiza para ocultar algo malo que ha hecho otra persona, a efectos de protegerlo, a modo de taparlo con un paño, para que no se vean sus errores, por ejemplo: “Estás apañando demasiado a tu hijo, mintiéndole a sus maestros, sobre los motivos por los que no hace su tarea, ya que sabes que es solo por desgano; e inventas excusas, para justificarlo, evitando que asuma su responsabilidad”, “En el juicio, el testigo intentó apañar al imputado, pero a todas luces su declaración sonó mentirosa, por lo que se lo imputó por testimonio falso”, “No apañes las decisiones del gobierno solo porque sacas ventajas de su gestión, sé más objetivo y juzga lo que hacen de acuerdo a las consecuencias sociales que acarrean” o “Apañar a un amigo es algo que suele hacerse, para no dejarlo expuesto cuando comete alguna equivocación”.

En algunos casos, puede significar ser habilidoso e ingenioso, en alguna cuestión: “Mi primo siempre se ha apañado en hacer las labores domésticas, las que realiza con mucho esmero y con técnicas muy curiosas y creativas”.

La Apañada, es una antigua tradición ganadera, de la isla de Fuerteventura, en el archipiélago de Canarias, donde el ganado, generalmente anda libre por los campos, y durante la Apañada se lo reúne, para comprobar su estado, marcar a las crías, elegir los que se van a consumir, etcétera.