Concepto de plus

La palabra plus, se originó en igual término latino, y significa “más” o valor agregado a otra cosa.
Usado solo, implica un adicional o añadidura, debiendo hacerse referencia al objeto, producto, hecho, cualidad o servicio que acrecienta, por ejemplo: “Recibí un plus salarial en concepto de horas extras”, “Mi empleado es muy trabajador y tiene como plus, su hermoso carácter”, “Mis vecinos hicieron un gran alboroto en su casa, y lo coronaron con el plus, de salir a bailar a la calle a la madrugada, no dejando descansar a ningún vecino”, “Compré un electrodoméstico, y me dieron de plus, garantía por cinco años” o “Mi pasaje en avión trae como plus, desayuno y almuerzo gratuitos”.

También se utiliza como prefijo, como en los siguientes casos:

1. Pretérito pluscuamperfecto, es un tiempo verbal, del modo Indicativo, usado en el idioma español, para indicar que una acción es anterior con respecto a otra, que también ocurrió en el pasado. Ejemplo: “Yo había soñado con ganar esta competencia”.

2. Plusvalía: término usado por el sociólogo y economista Karl Marx, de nacionalidad prusiana (1818-1883) para denunciar el valor añadido a las mercaderías por la acción del obrero, que beneficia al patrón con una ganancia en la que él no participó a crear. Es lo que el economista David Ricardo había llamado valor trabajo, pero ahora Marx lo usa para exponer la situación de explotación por la que atraviesan los trabajadores fabriles.

3. Pluspetición: En el plano jurídico, se habla de pluspetición cuando en la demanda, el actor se excede en el valor de lo que realmente se le debe o de lo que se le ha perjudicado. Ante un reclamo que contenga una pluspetición, el deudor o demandado puede oponer como excepción, el exceso de lo reclamado. Reconoce que debe pagar, pero cuestiona el monto, por ser mayor de lo que le corresponde legalmente abonar. Cuando la pluspetición ha sido realizada de modo desmedido, siendo el monto cierto, y no quedando el mismo al arbitrio judicial, como podría ser el reclamo de daños y perjuicios, el demandante que cometió pluspetición, pude ser demandado por las costas del proceso.