Concepto de fobia

La palabra fobia deriva en su etimología del vocablo griego “phobos” que significa miedo irracional, inmotivado o excesivo hacia algo o alguien, cuya presencia estimula la aparición de la fobia. En Grecia el Dios Phobos, era hijo de Marte y Afrodita, y era el Dios del Pánico. Junto a su hermano Deimos, que era la deidad del terror, acompañaban a su padre, Dios de la Guerra. Phobos y Deimos son la denominación que recibieron las lunas del planeta Marte.

En Psicología, fobia, es la aversión apasionada y duradera, que sufren ciertas personas hacia algunas cosas o situaciones. En el primer caso, podría ser la fobia hacia ciertos animales, como por ejemplo las arañas; a la sangre o a las tormentas; y en el segundo, por ejemplo a viajar en avión, subir a un ascensor o permanecer en cualquier otro sito cerrado; o a estar en reuniones sociales.

Algunas denominaciones de fobias específicas, se componen del origen de la aversión seguida de la palabra fobia, como acrofobia (temor a las alturas) claustrofobia (impedimento por angustia, a estar en lugares cerrados) entomofobia (miedo a los insectos), etcétera. Se considera un trastorno de ansiedad. Además del pánico, sienten síntoms físicos, como sudoración, mareos, náuseas, taquicardia, etcétera. todo esto les dificulta, en mayor o menor medida su vida cotidiana, por ejemplo, deben subir por escalera varios pisos, si tienen fobia a los ascensores; se alejan de amistades y familiares, y hasta pierden oportunidades laborales, si no pueden estar en reuniones, etcétera.

No se trata de un miedo que podamos sentir en una situación puntual, como dar un examen o tirarnos con paracaídas, y que igual lo hacemos; pues eso es totalmente normal.

Los fóbicos reconocen la irracionalidad de su temor, pues si bien no tiene causa justificada, no pueden contener su sensación, que se manifiesta en angustia, por lo cual en muchos casos requieren tratamiento psicológico, y en algunas situaciones son medicados con ansiolíticos.

Es frecuente que sea un trastorno familiar, con algún componente genético, pero, especialmente como conducta aprendida en el hogar, donde el niño copia el comportamiento de sus parientes, especialmente si son su padres; puede también deberse a experiencias negativas, como quien se resiste a subir a un avión, pues en un viaje anterior, el aparato sufrió desperfectos técnicos y hubo riesgos de un accidente fatal.

Hay casos de fobias, no psicológicas:

La xenofobia no puede ser considerada un trastorno psicológico, sino que es un prejuicio, que basado en causas infundadas o en casos particulares que se generalizan, producen un rechazo hacia los extranjeros, cuyo perjuicio lo sufre no el xenófobo sino el objeto de la aversión, en este caso el extranjero, que es discriminado. Algo similar sucede con la homofobia (rechazo a los homosexuales). Esto es un grave problema que debe atacarse con educación en valores, que incluyan la empatía y el respeto a a diversidad.

La fotofobia, es una patología que produce la intolerancia a la luz, en general cuando es intensa, aunque a muchos les afecta, cualquier fuente lumínica, aunque sea suave. En general, no se debe a una enfermedad ocular, aunque puede ocurrir en casos de desprendimiento de retina o de abrasión de la cornea; sino que puede ser síntoma de otras afecciones, como meningitis, envenamiento por mercurio o botulismo. La sufren también los que tienen ojos claros, y más precisamente, los albinos.

La hidrofobia, es un síntoma de espanto ante el agua, que es causada por la enfermedad de la rabia, de tipo viral, aguda, infecciosa y zoonótica, que afecta el sistema nervioso central, tras la mordedura de un animal infectado. Si bien la hidrofobia, no aparece siempre, es bastante frecuente como uno de sus síntomas.

En el Cine, "Phobias" es una película de producción estadounidense, estrenada en 2020, que dirgieron Camilla Belle, Maritte Lee Go, Joe Sill, Jess Varley y Chris von Hoffmann. Trata de cinco fóbicos extremos, que son sujetos de experimentación por parte del gobierno.

Buscar otro concepto