Concepto de retracción

La palabra retracción, procede del latín “retractionis” y se refiere a la acción y al resultado del verbo retraer, del latín “retrahere”, término integrado por el prefijo de reiteración, “re” y por “trahere”, en el sentido de “traer”, o sea, que significa, “volver a traer”.

En Medicina, la retracción es la progresiva reducción que se observa en el volumen de un tejido.

La retracción muscular, importa el acortamiento del músculo, por la pérdida de movimiento o la reducción del mismo, por parte de la fascia, que es un tejido que se halla recubriendo la mayoría de nuestras estructuras corporales, con el objetivo de servir de protección contra el roce con otras estructuras cercanas, como huesos, tendones u otros músculos. También se encuentra la fascia dentro del músculo, envolviendo las fibras musculares. Si se produce un acortamiento o retracción, lo que ocurre por diversas causas (genéticas, estrés, lesiones y cirugías, mucha o poca actividad física, etcétera) habrá movimientos más restringidos, y más riesgo de lesionarse. Los músculos más sensibles a la retracción son los tónicos: cadena anterior del brazo, psoas, isquiotibiales, gemelos, pelvitrocantéreos, recto anterior y aductores.

En Odontología, la retracción de encías, producen su contracción, y las raíces dentales quedan expuestas, lo que ocasiona mayor sensibilidad, lo que puede ser causado por una mala higiene dental, un cepillado muy fuerte, periodontitis, bruxismo, o ser fumador. Un raspado y alisado radicular hecho por un odontólogo, puede hacer que el problema no se agrave, aunque la retracción ya sufrida, es irreversible.

En Psicología y Psiquiatría, la retracción social, fobia social o trastorno de ansiedad social, es una sensación de temor que vivencian las personas afectadas por ella, cuando tienen que enfrentarse a otras personas. Temen ser criticadas, observadas o ridiculizadas, y ante ello, reaccionan con manifestaciones físicas, tales como sudoración, temblores, taquicardia, etcétera, lo que los lleva a evitar o retraerse, lo máximo posible, de las interacciones sociales.

En Economía, una retracción, se advierte cuando en el mercado hay reducción de bienes y servicios, generalizada. Hay poco consumo, mínima o nula actividad industrial, poca demanda de empleo y mucha oferta, salarios bajos, bajas inversiones productivas, con lo que el ciclo económico se resiente.

En la Construcción, el concreto u hormigón es un material compuesto, formado por un aglomerante al que se añade áridos, agua y aditivos específicos. La retracción del concreto o su contracción, es el acortamiento que sufre en el transcurso del proceso de endurecimiento y secado, causado por la pérdida de humedad, por obra de la evaporación.

Buscar otro concepto