Concepto de manifiesto

Del latín “manifestum”. Algo que es manifiesto es contrario a lo oculto, es lo que se pone al descubierto, se expone, para conocimiento público.

Alguien manifiesta lo que siente, sabe o percibe cuando lo expresa mediante palabras o signos inequívocos, por ejemplo: «Me he manifestado en contra de las decisiones de la asamblea de vecinos, pues atentan contra la seguridd del barrio», «Manifesté mi dolor, llorando de modo desconsolado» o «Hemos recibido muchas manifestaciones de efectos por parte de nuestros familiares y amigos en estos momentos de duelo».

Cuando decimos, “su enojo es manifiesto” o «su dicha es manifiesta» se está aludiendo a que es notorio e indudable, porque, por ejemplo, en el primer caso puede estar gritando, golpeando, apretando los puños, etctera; y en el segundo, riendo, bailando o festejando de cualquier modo.

En el Derecho Romano se conocía al “furtum manifestum” como un tipo de “furtum” (delito que se cometía al sustraer una cosa mueble ajena sin consentimiento de su propietario) por el cual se encontraba al ladrón en el momento de cometerlo, lo que agravaba la penalidad.

En el Cristianismo se habla de manifiesto, al referirse al sacramento de la Eucaristía, cuando se encuentra expuesto a los fieles, para su adoración.

En Ciencias Sociales, se conocen con el nombre de manifiesto las declaraciones públicas, de contenido preferentemente político, que expresan ideas y planes de acción para llevar a cabo los objetivos. Un ejemplo es el “Manifiesto Comunista” (1848) obra de Karl Marx y Friedrich Engels, consistente en una proclama redactada por encargo de la Liga de los Comunistas, consistente en veintitrés páginas, con un preámbulo y cuatro capítulos, donde constan las críticas a la organización económica capitalista, fomentando la lucha de clases, que acabaría con ese injusto sistema, a su criterio, y daría lugar al comunismo.

Otro ejemplo en este sentido es el “Manifiesto del 23 de septiembre de 1911” de carácter anarquista y comunista, redactado durante la Revolución Mexicana”.

«Manifiestos del surrealismo», de 1965, es una obra que compila varios manifiestos sobre el tema, entre los cuáles se encuentra el «Primer manifiesto del surrealismo», de André Breton, de 1924.

Un manifiesto, es también un documento usado en navegación, donde el capitán de un buque declara su carga para el control aduanero.

También se usa la expresión en el ámbito artístico para la reivindicación pública de algún movimiento vanguardista. Por ejemplo el “Manifiesto del Futurismo” fue publicado, el primero en 1909 y el segundo un año después, por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti, en el diario francés “Le Figaro”.

Citar este artículo

Fingermann, H. (24 de julio de 2010). Concepto de manifiesto. Deconceptos.com. Actualizado el 2 de diciembre de 2021. https://deconceptos.com/general/manifiesto

Buscar otro concepto