Concepto de oculto

Oculto es un adjetivo que designa todo aquello que existe, pero no aparece visible o manifiesto, sino que está tapado o escondido, pudiendo referirse a cosas materiales o inmateriales.

Por ejemplo: “Tengo un bolsillo oculto en mi pantalón, para poder llevar el dinero con mayor seguridad”, “El ladrón permaneció tres días oculto bajo un puente”, “El anciano trataba de ocultar su preocupación, tras una fingida sonrisa”, “El pícaro muchacho, bajo su simpatía y encanto, ocultó a sus amigos sus verdaderas y malas intenciones”, “El sol está oculto tras gruesos nubarrones” o “El perro se oculta debajo de la cama, para que sus dueños no lo encuentren para bañarlo”.

Las ciencias ocultas u ocultismo, son las que tratan de explicar por medios sobrenaturales los misterios o fenómenos paranormales de la vida, valiéndose de técnicas de muy dudosa validez científica, como la magia, la alquimia, la adivinación o la astrología.

La masonería, es una organización secreta que mantiene sus prácticas y rituales ocultos. La película francesa del año 1943, titulada en español “Fuerzas ocultas”, dirigida por Jean Mamy, trata sobre esta temática, siendo una denuncia de la francmasonería.

En Filosofía, el argumento del ocultamiento divino, se basa, para negar la existencia de Dios, en que muchos hombres, que saben hacer buen uso de su razón, no logran llegar a demostrar su existencia, y si Dios proveyó al hombre de esa capacidad, ésta debería ser suficiente para lograr aceptarlo.

En Astronomía, la cara oculta de la Luna, es la parte no visible de ella, desde la Tierra, a la que siempre le muestra un mismo hemisferio, ya que el tiempo de la rotación sobre su eje, es idéntico al de su traslación en torno a nuestro planeta.

Para el Psicoanálisis, en nuestro inconsciente se ocultan nuestros deseos reprimidos y hechos vividos que preferimos no recordar, aunque esto se produce de modo involuntario, y es a través de la terapia que los podemos hacer aflorar, ya que se nos revelan a través de fallidos o sueños, y pueden condicionar nuestra paz mental y nuestra conducta.

En Geografía, Ciudad Oculta, es una villa de emergencia argentina (villa 15) situada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, perteneciente al barrio de Villa Lugano. Inicialmente, fue un barrio obrero, y hoy alberga cerca de 50.000 personas. Su nombre se debe a que es dificultosa su visualización desde la avenida de Eva Perón. En el año 1989, se estrenó la película argentina “La ciudad oculta”, bajo la dirección de Osvaldo Andéchaga, que trata de la lucha de los pobladores de la villa, para evitar que la dictadura militar, en el año 1978, la erradicara, por ser el país sede del Mundial de Fútbol. Finalmente se construyó un muro que la mantuvo aún más oculta.