Concepto de solapado

La palabra solapado resulta ser el efecto del verbo solapar, que es poner solapas, siendo una solapa, algo que se oculta bajo otra cosa. Tal vez provenga el término de los siguientes vocablos latinos: “sub” en el sentido de algo que está por debajo, y “lappa”, que puede traducirse como losa. Significaría algo así como lo que se oculta debajo de la losa. Se utiliza solapa frecuentemente en indumentaria, cuando algún trozo de la prenda queda oculta bajo un doblez de la misma, en general en la zona del cuello: “Arregla bajándola, la solapa de tu abrigo, pues queda desprolijo”.

Hablamos de lo que es solapa, y por ende solapado, es lo que se oculta debajo de ella, sea una cosa material o inmaterial

En este último caso, solapado se aplica a la intención, deseo, interés, pensamiento o plan, que con fines dolosos y maliciosos se ocultan en la mente, y es difícil descubrirlos.

Ejemplos: “Sus pensamientos son muy siniestros y me asustan, aunque no los conozco muy bien ya que celosa y solapadamente los mantiene en reserva; solo los deduzco de sus actitudes malvadas”, “El jefe de la banda ideó un solapado plan para quedarse con todo el dinero que el grupo delictivo recaudó de sus fechorías, traicionando a sus cómplices”, “Se comporta muy gentil con su anciana tía, pero solapadamente oculta su interés de quedarse con su herencia” o “El niño reía solapadamente recordando sus picardías que a nadie le contó”.

Quien actúa o piensa solapadamente no es digno de confianza, aunque muchas veces, al ser astuto, logra engañar a quienes lo rodean quienes no se dan cuenta de sus reales intenciones, y cuando lo descubren ya es tarde: “Quise tanto a Juan y lo consideré muchos años mi amigo y un noble socio. Nunca imaginé que solapadamente quisiera vengarse de mí por lo que le había hecho mi padre al suyo, y terminó dejándome en la ruina”.