Concepto de ocaso
El origen etimológico de la palabra ocaso la hallamos en el latín “occasus”, que a su vez deriva del verbo “occidare” con el significado de lo que cae muerto, aunque se aplica de manera selectiva al Sol y algunos otros astros, en el momento en que se oculta de la mirada del observador, al caer la tarde, momento conocido como la puesta del sol o anochecer.
La causa de que se produzca el ocaso o caída del sol es el movimiento rotatorio de la tierra sobre su eje, y por ello hay una parte de ella que se oculta a nuestra mirada, al atravesar la línea del horizonte, y quedar por debajo de ella. En el ocaso la luz diurna desaparece paulatinamente (crepúsculo) y comienza el oscuro anochecer.
Como el sol se oculta por el oeste, a este punto cardinal también se lo llama ocaso.
Por extensión, se denomina ocaso, a todo lo que está a punto de morir o desaparecer. Ejemplos: un hombre está en el ocaso de su vida cuando es anciano o está muy enfermo o sin deseos de vivir. El ocaso de un profesional es cuando ya no es eficiente en su labor o está por jubilarse. Se habla de ocaso de las culturas cuando éstas ya no son florecientes, sino que comienzan a extinguirse: “el ocaso de las culturas aborígenes americanas ocurrió tras la conquista del territorio a manos de los europeos”. En el caso de los sistemas políticos también puede aplicarse el concepto: “el ocaso de las democracias en América latina sucedió en la década de 1970, cuando fueron brutalmente reemplazadas por gobiernos militares”.
Fingermann, H. (22 de noviembre de 2013). Concepto de ocaso. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/ocaso
Concepto siguiente >> |