Concepto de noche

La palabra noche es un sustantivo femenino que se originó en el vocablo latino “noctis” y designa el período de tiempo, entre el ocaso y el amanecer, variable según la época del año, salvo en el Ecuador, donde la duración es siempre la misma, del día y de la noche. La latitud y la zona horaria también son causas de variación de la duración de la noche.

La noche le sucede al luminoso día, y, en esta franja horaria, el Sol no ilumina nuestro planeta. Esto ocurre por efecto del fenómeno de la rotación, y por lo tanto, reina la oscuridad, al menos de modo natural (ya que el hombre ha creado diversos sistemas artificiales de iluminación, a lo largo de su historia) siendo las estrellas, y la Luna, en las noches poco nubosas, las únicas que iluminan el firmamento nocturno.

La noche más larga del año ocurre en el solsticio de invierno, y la más corta, en el solsticio de verano. En los polos, durante seis meses siempre es de día, y en los otros seis, siempre es de noche.

La noche en la Biblia

En Génesis 1:5, se afirma que Dios, denominó noche a las tinieblas, para diferenciarla de la luz, que es el día; siendo un día la sumatoria de la mañana y la tarde. En Salmos 104:20, dice que, en la noche, andan las bestias de los bosques.

La noche y sus asociaciones

La falta de luz que caracteriza a la noche, hace que sea el momento propicio para que los delincuentes aprovechen para ejecutar sus planes maléficos; por lo cual, se recomienda tomar precauciones al salir; o cerrar bien las puertas y ventanas de los hogares si se permanece en ellos. Es el horario generalmente destinado al descanso nocturno, donde la mayoría de las actividades laborales y estudiantiles se suspenden.

También la noche se asocia a imaginarias historias de vampiros, que solo salen por las noches pues les afecta la luz solar, y de hombres convertidos en lobizones, las noches de luna llena. Sin embrago, también es la noche, la preferida de los jóvenes y no tan jóvenes, para celebrar fiestas o asistir a bailes u otras reuniones sociales, especialmente los fines de semana.

La noche de los lápices

La noche de los lápices es un triste episodio de la historia argentina, enmarcado durante los inicios de la dictadura militar de 1976. El 16 de septiembre de ese año, por la noche, y en los días y noches que le siguieron, muchos estudiantes secundarios fueron perseguidos, secuestrados, torturados y asesinados, en la ciudad de La Plata, capital provincial de Buenos Aires, acusados de reclamar por el boleto estudiantil gratuito y sospechados de integrar centros estudiantiles de ideología revolucionaria.

La noche en la producción artística

“La noche estrellada”, es una obra pictórica del neerlandés postimpresionista, Vincent Willem van Gogh (1853-1890). Data de 1889, poco antes de su deceso y fue el sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, el lugar donde pintó este cuadro, donde revela su gusto por la noche.