Concepto de crepúsculo

La palabra crepúsculo procede del latín “crepuscŭlum” y designa, cuando hablamos cotidianamente, al crepúsculo civil, que es el momento del día, que comprende la etapa que antecede a la salida del sol, cuando el astro rey llega a una altura de 6 º en la línea del horizonte, por la mañana, donde comienza a aclarar, conocida también como alba o aurora.

También es crepúsculo civil, la parte que antecede a la noche, cuando comienza la etapa conocida como puesta de Sol y que se extiende hasta que llega a una altura de 6º por debajo de la línea del horizonte. El crepúsculo vespertino también es conocido como atardecer o arrebol. Cuando se oculta definitivamente y reina la oscuridad ya no hay crepúsculo, sino noche cerrada.

Sin embargo si queremos ser precisos, el amanecer y el atardecer es cuando el sol se coloca en los puntos exactos en el horizonte, mientras que el crepúsculo es un intervalo de tiempo, hasta que llega a esos puntos mencionados.

Durante el crepúsculo civil el Sol no aparece visible, pero sin embargo, ilumina el cielo de modo parcial, y esto ocurre porque está ubicado debajo del horizonte. En el crepúsculo civil solo pueden verse las estrellas y planetas con mayor brillo.

Una segunda fase es el crepúsculo náutico, que está comprendido en las horas de la mañana y de la tarde, donde el Sol se halla en un ángulo de 12° por debajo del horizonte. Éste es difícil de distinguir. Como en este período la mayor parte de las estrellas resultan observables, los antiguos marineros las usaban para guiarse en sus viajes, y de allí el nombre de crepúsculo náutico.

Cuando el horizonte ya no puede distinguirse y la oscuridad de la noche comienza a predominar, es la etapa llamada crepúsculo astronómico, y dura hasta que el Sol se posiciona a más de 18° por debajo de la línea del horizonte.
El tiempo que dura el crepúsculo es dependiente de las condiciones climáticas, de la latitud y de la estación del año. En los polos puede tener una duración de un mes y medio, y en el Ecuador, de 24 minutos.

El crepúsculo es un momento del día, donde hay que tomar recaudos pues al no estar totalmente claro el cielo, puede ser propicio para que se cometan delitos; pero también los colores que presenta el firmamento son tan bonitos, que son muy lindas las fotografías que pueden tomarse, o los cuadros que pueden pintarse, conocida como la “hora azul”.
En Literatura, “Crepúsculo” es el título de una novela que la escritora estadounidense Stephenie Meyer publicó en el año 2005, que fue llevada al cine en 2008 por Summit Entertainment, y dirigida por Catherine Hardwicke siendo la primera de una saga de cinco películas sobre adolescentes vampiros, pero con adaptaciones significativas que cambian bastante la historia relatada en los libros en que se basó.

Buscar otro concepto